San Pedro Sula, Honduras
octubre 20, 2020 10:25 PM

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CLIMA SAN PEDRO SULA

Educación definió lineamiento para dar continuidad a las clases

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Las clases presenciales se suspendieron desde inicio de marzo debido a la pandemia. 

TEGUCIGALPA. El asesor del ministro de Educación, Jhon­ny Varela, manifestó ayer que en el contexto de la pandemia de la CO­VID-19, la Secretaría definió una se­rie de lineamientos para dar conti­nuidad a los procesos de aprendi­zaje.

Estos mecanismos incluyen edu­cación por radio, televisión y plata­formas digitales; de esa manera, lle­gar a los educandos hasta sus hoga­res.

Hoy (ayer), las autoridades del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) pre­sentó el informe sobre “Grandes Lo­gros en la Enseñanza, pero Grandes Retos en el Aprendizaje” en el mar­co de la emergencia sanitaria.

Entre los hallazgos, está que el 90% de los padres de familia están de acuerdo con la suspensión de clases presenciales como medida de pre­vención para evitar el contagio de la COVID-19.

Sin embargo, hay desafíos rela­cionados con la cobertura, bajo ni­vel de aprendizaje, altos niveles de pobreza, lo que recrudece la conec­tividad y la falta de materiales edu­cativos para los estudiantes.

“El estudio que presenta el Ob­servatorio de la UPNFM creo que fue una muestra tomada en abril o cercano a esa fecha, pero creo que es significativo muchos de los hallaz­gos que reflejan en el estudio con re­lación al tema de conectividad y co­bertura en el número de estudian­tes”, expresó.

Sostuvo que, en este momento, las autoridades de Educación no sa­ben cuándo estarán las condiciones adecuadas para regresar a las aulas de clases debido al comportamien­to de la pandemia en el país.

Del mismo modo comentó, se­gún un informe que presentó la Or­ganización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) de 138 sistema educativos, apunta a la con­tinuidad de los aprendizajes más allá de lo que es el sistema de evaluación.

“Apunta también a que en estos momentos, el centro educativo debe ver la educación con bastante inno­vación y flexibilidad, más allá de una conectividad que nos permite susti­tuir la educación presencial a través de estos medios”, refirió.

Indicó que “muchos de los estu­dios que han realizado sobre la eva­luación del desempeño académico había una serie de factores asocia­dos al rendimiento académico que estaban como grandes desafíos y en este momento, que estamos en esta situación probablemente esos gran­des desafíos se constituyen en gran­des retos”.

“El sistema educativo lo que hace es entregar un currículo a través del nivel pre básico, básico y medio ya sea presencial o no presencial y en este caso, lo que presentan los doc­tores en el estudio es como el me­dio tecnológico puede permitir esa cobertura o esa continuidad de los aprendizajes”, dijo.

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