San Pedro Sula, Honduras
octubre 19, 2020 6:56 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Psicólogos ven crisis y traumas en población por COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Un paciente en un hospital de Juticalpa se escapó del centro asistencial con un cuadro de depresión fuerte.

TEGUCIGALPA. Pro­ducto de la pandemia del co­ronavirus en Honduras según estadísticas de los profesiona­les de la salud, se han dispara­do el número de atenciones a pacientes con problemas de ín­dole psicológica lo que dejaría traumas y severas secuelas ad­vierten expertos.

El presidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Au­gusto Aguilar, destacó que co­mo gremio trabajan juntamen­te con la Secretaría de Salud, la Cruz Roja,Médicos sin Fronte­ras y la Organización Mundial de la Salud (OPS), para buscar alternativas de apoyo en el te­ma de la salud mental a la po­blación.

Aguilar, explicó que des­pués de la pandemia realiza­rían una investigación para es­tudiar las secuelas de tipo psi­cológico que quedarán des­pués de la crisis porque se ex­perimenta una situación de ti­po traumático para muchas personas.

El gremio de los psicólogos nivel nacional cuentan con más de 70 psicólogos profe­sionales que brindan apoyo de manera gratuita a las personas que buscan ayuda por diferen­tes trastornos durante la pan­demia, por lo que las personas pueden contactarlos a través de las redes sociales en la pá­gina del Colegio de Psicólogos de Honduras o a través del 911.

Según Aguilar, “se brinda asistencia por problemas de estrés angustia y depresión estos problemas psicológi­cos son el efecto de la situa­ción que estamos viviendo, el temor a contagiarnos, el encie­rro de la cuarentena y a eso su­mado el problema económico, estos factores serían las causas que estarían dejando una serie de problemas psicológicos”.

 DATO

Según los informes de la uni­dad de atención psicológica del Hospital Escuela Univer­sitario (HEU), las atenciones que brindan a la población se han disparado en problemas relacionados a trastornos de sueño, desesperación y an­gustia por el encierro de la cuarentena sumado a la di­ficultad de percibir ingresos económicos por lo complica­do del trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad