San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 3:42 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Guillermo Matamoros de la AHM: «La maquila le ha cumplido a Honduras y le seguirá cumpliendo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La industria maquilera repre­senta el 50% de las exportaciones brutas del país, en 2019 se expor­taron 4,500 millones de dólares, además, hasta antes de la pande­mia COVID-19, generaban 170 mil empleos, muchos ya se reintegra­ron, otros lo irán haciendo de for­ma gradual, así lo informa Guiller­mo Matamoros, gerente regio­nal de Tegucigalpa de la Asocia­ción Hondureña de Maquiladores (AHM), señalando que la maqui­la le ha cumplido a Honduras y le seguirá cumpliendo.

“Luego del cierre del país de­cretado por el Gobierno, estuvi­mos parados la mitad del mes de marzo y abril, ya en mayo se co­menzó a fabricar material de bio­seguridad como mascarillas, ba­tas y overoles para suplir las ne­cesidades del sector salud”.

Manifestó que fueron mu­chas las pérdidas porque se de­jó de producir y de exportar, pe­ro ahora trabajan en un plan gra­dual ya que las exportaciones de esta industria son en función de las compras de Estados Unidos, que es adonde llega cerca del 80% de lo que se produce, en ese sen­tido agregó que tienen que estar listos para cuando se reactive por completo el país norteamericano.

La maquila siempre ha tenido una visión muy clara, nunca se de­tienen en el tema de inversiones, aunque con la situación actual es­to es más difícil, pero pese a todo tienen muy claro hacia dónde en­caminarse una vez estabilizado el tema sanitario y como país habrá que salir a recuperar inversión y así poder generar más empleo, se­ñaló Matamoros.

Al consultarle de cómo ve el panorama para este rubro, indi­có que el desempeño de la ma­quila está en función de dos fac­tores fundamentales, uno, la de­manda de Estados Unidos y dos, la situación sanitaria en Hondu­ras. “Pero tenemos que estar lis­tos para cuando Estados Unidos arranque porque si no otros van a cubrir ese espacio, por ejemplo Vietnam, que no le afectó tanto el virus, ha reflejado crecimiento en

sus exportaciones, en cambio to­dos los países de Centroamérica y el Caribe redujeron sus exporta­ciones, tenemos que aprender a li­diar con este virus, protegiendo la salud de los trabajadores, pero no podemos estar arrinconados, por eso hemos ido a buscar del virus con el establecimiento de al me­nos 10 triajes”, anotó.

PROTEGER LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

A raíz de la pandemia, el sector maquilero tuvo que replantearse, siendo uno de los objetivos fun­damentales proteger la salud y la vida de los trabajadores, así co­mo proteger la inversión existen­te para garantizar el sostenimien­to de la plataforma de empleo, todo con responsabilidad y gra­dualidad, para eso se prepararon desde antes que el virus llegara a Honduras, con el apoyo de exper­tos realizaron campañas educati­vas y de formación con los geren­tes y en todos los niveles operati­vos, orientadas en la prevención.

“La maquila fue el primer pro­tocolo de bioseguridad que se aprobó, labor que se hizo muy de cerca con el Ministerio de Traba­jo, de esta manera se adoptaron una serie de medidas para garan­tizar la salud y seguridad de los trabajadores”, expresó.

El protocolo incluye la higie­nización de las unidades de trans­porte antes y después de trasla­dar a los trabajadores, aplicación de gel de manos antes de abordar la unidad y verificación de uso de mascarillas y caretas, además so­lo debe ir una persona por asien­to, al bajarse nuevamente se les aplica el gel. Se realiza un triaje antes de ingresar a las plantas el cual es coordinado por los médi­cos de las empresas y en donde se les toma la temperatura y se lle­na un cuestionario con el trabaja­dor sobre su estado de salud y el de su familia, si existe sintomato­logía se le realiza la prueba rápi­da y en caso de estar positivo por COVID-19 se le entrega el trata­miento MAÍZ y se envía a su casa por 14 días con el monitoreo del médico durante ese periodo.

Se imparten charlas de medi­das de higiene y seguridad para que las tengan presentes en to­do momento. Todas las áreas son desinfectadas antes de que comiencen las labores, durante la jornada de trabajo, periódica­mente se aplican gel antibacte­rial y si un empleado presenta al­gún síntoma o no se siente bien es remitido el centro de acopio para evaluación.

Las áreas de trabajo son desinfectadas y los trabajadores periódicamente se aplican gen antibacterial.

INSPECTORÍA DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO

Según Matamoros, las empresas aplican un plan en función del pro­tocolo existente para la industria, pero también hay una rigurosa su­pervisión de la Secretaría de Traba­jo y otras instancias, con visitas sor­presas para comprobar que se estén cumpliendo las medidas.

En ese sentido, han recibido es­tas visitas para verificar los pro­tocolos de bioseguridad, integra­das por una Comisión de Audito­ría de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, también partici­pan miembros de la Policía Nacio­nal, Secretaría de Salud, Agencia de Regulación Sanitaria, ARSA y audi­tores de la Unión Europea.

Según el director regional del Trabajo, Alexander Leiva “hasta el momento se ha cubierto en un 60 por ciento la auditoría en las maqui­las de la zona norte y en general ex­presó que puede dar fe del interés, voluntad y compromiso de las em­presas del rubro para generar am­bientes saludables para sus colabo­radores”.

Leiva argumentó que esta co­misión está confirmando la reali­zación de las evaluaciones médicas

y pruebas rápidas en las ma­quilas y a la fecha en las em­presas auditadas no ha exis­tido razón para sanciones o mucho menos cerrar una operación.

Por su parte, Matamo­ros agregó que los contagios de COVID-19 en la maqui­la corresponden a 1.5% se­gún los datos de la Secreta­ría de Trabajo y Seguridad Social. “La tasa de contagio a nivel de país es de 50%, en las zonas donde está la indus­tria es igual entonces no es la maquila la fuente de conta­gio porque en Choluteca es el mismo porcentaje y no hay maquila, la industria actúa de manera seria y responsable, tenemos que ir gradualmen­te y en función de cómo se va­ya desarrollando la pandemia en el país”, recalcó.

APOYO AL SECTOR SALUD

Matamoros, comentó que en la región norte se es­tá trabajando de manera muy coordinada con la AHM, em­presas afiliadas, la Secreta­ría de Trabajo y el Instituto Hondureño de Seguridad So­cial (IHSS) que es donde son atendidos los empleados. En este sentido ampliaron la sala para COVID-19, están traba­jando en la Unidad Estabiliza­dora en Expocentro y enten­diendo que es un problema de todos, también apoyan al sistema público de salud con el fin de que todos tengan ac­ceso a una buena atención.

Según el Dr. Omar Jana­nía, director regional del IHSS, el 90% de los insu­mos de bioseguridad los es­tá produciendo la maquila en la costa norte, como ser ba­tas, impermeables, overoles, mascarillas, botas y gorros. Además, informó: “El IHSS tiene 4 triajes (Choloma, Ex­pocentro, Villanueva y Hos­pital regional) y en ellos ve­mos entre 1,000 y 1,100 per­sonas al día. Del 100% de pa­cientes que se atienden en esos triajes del 45 al 50% sa­len sospechosos o positivos por C-19 y de esa población afectada apenas el 3% re­quiere hospitalización o sea que el 97% se maneja con atención domiciliaria con su medicamento MAÍZ”.

La maquila, en medio de esta pandemia, ha apoyado a más de 40 hospitales pú­blicos y centros de salud a nivel nacional con los insu­mos producidos por los tra­bajadores, donaciones que han sido entregadas direc­tamente a los médicos de di­chas instituciones.

Asimismo, alrededor de 8 millones de lempiras han si­do destinados para el equi­pamiento de la nueva Sala de Estabilización de Pacien­tes COVID-19 en Expocen­tro, la apertura del cuarto pi­so del hospital Mario Cata­rino Rivas con 70 camas de­bidamente funcionales y la ampliación de una nueva sa­la con 50 camas en el hos­pital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula. Adicio­nalmente 40 camas para pa­cientes COVID-19 más 17 en la Unidad de Cuidados In­tensivos del IHSS.

La unidad estabilizadora en Expocentro consiste en 10 triajes nivel 1, para reali­zar mil pruebas diarias, con proyección de 25 mil prue­bas al mes y reducir de es­ta forma la presión hospi­talaria.

«La maquila fue el primer pro­tocolo de bioseguridad que se aprobó, labor que se hizo muy de cerca con el Ministe­rio de Trabajo, de esta ma­nera se adoptaron una serie de medidas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores”. Guillermo Matamoros

«En estos cuatro meses, la Asociación de Maquiladore s nos ha apoyado con más de 125 mil batas, más de 35 mil overoles, más de 100 mil gorros”. Dr. Omar Jananía, director regional del IHSS

DATOS : *La maquila y las actividades relaciona­das con el sector han representado al­rededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) hondureño, esta industria genera un valor agregado que signifi­ca alrededor de 1,500 millones de dóla­res anuales, por el consumo en el mer­cado local y los salarios que son 35 mil millones de lempiras al año.

*La maquila se reinventó y para aten­der la necesidad de la red hospitalaria, adaptó sus plantas en tiempo récord entregando a la fecha nueve millones de mascarillas, más de 350 mil batas de uso médico-quirúrgico, así como 150 mil overoles para servidores de la sa­lud en más de 40 hospitales públicos.

*El compromiso continúa con la elabo­ración de productos que requiere el sis­tema de Salud, para ello están en el pro­ceso de producir más de un millón de nuevas batas de uso médico quirúrgi­co, 150 mil overoles, y más de 2 millo­nes de mascarillas que serán entrega­das semanalmente hasta terminar el año.

 SEGUIRÁN ATENDIENDO HIPERTENSOS Y DIABÉTICOS: ANUNCIAN HOSPITAL MÓVIL CON PRUEBAS RÁPIDAS Y PCR

Ofreciendo pruebas rápi­das e isopados decidieron la reactivación del hospi­tal móvil a partir del lunes 20 en todo el municipio pa­ra rastrear pacientes sinto­máticos de Covid-19 y aten­der de manera preventiva a los pobladores de Tercera Edad registrados con pro­blemas de diabetes e hiper­tensión arterial.

El Vice Ministro de Sa­lud Roberto Cosenza y el director del hospital de área Orlando Ríos tras ha­cer el anuncio dijeron con­tar con la dotación de me­dicamentos necesarios pa­ra atender a esta población vulnerable como una medi­da de llegar a los barrios y colonias y así evitar que los ancianos saturen las insta­laciones del hospital en esos momentos de emer­gencia sanitaria.

Las autoridades mos­traron su satisfacción por el hecho que en las últimas semanas se termino de di­señar todo el plan estraté­gico para continuar desa­rrollando este hospital a la vez que anunciaron con­tar con suficientes existen­cias de medicamentes pa­ra los hipertensos y los dia­béticos. También el hospi­tal ira al sector rural

El Vice Ministro Cosen­za aseguró que “estamos trabajando para que cada ciudadano que asista a los hospitales móviles que rea­lizaremos reciba su medi­camento oportunamente”, a la vez que pidió aprove­char este beneficio llevan­do su documentación de control y guardando todas las medidas de bio seguri­dad.

Por su parte el director Ríos dijo que luego de dis­poner con las suficientes medicinas ahora ha hecho conciencia a todo el perso­nal que será destacado a es­ta actividad para que pon­gan de manifiesto toda su voluntad de trabajo y que se incorporen a tareas en equipo para que la gente se sienta satisfecha y segura.

Aseguro que el hospi­tal de esta ciudad puerto se ha convertido en el primer centro asistencial del Esta­do de Honduras en dispo­ner de su dotación de me­dicamentos para este tipo de jornada actividad invito a los pacientes con proble­mas de hipertensión y dia­betes acudir a recibir los suministros bi mensuales que les corresponden pa­ra mejorar su condición de vida.

Indico que el hospi­tal móvil lleva ya con este cuatro años de éxitos con­tinuos en atenciones domi­ciliarias y reitera a los 8 mil pacientes que se atienden en cada evento que van a seguir trabajando para que tengan sus medicamente a tiempo y no se sometan a riesgos de ninguna natura­leza.

El calendario del hos­pital móvil iniciara el lu­nes 20 de julio en el ba­rrio Pueblo Nuevo, conti­nuara el martes 21 en Rio Mar-Cienaguita, el miér­coles 22 barrio El Porvenir, el jueves 23 en Baracoa, el viernes 24 de julio en ba­rrio Medina, el lunes 27 de julio en la escuela Repúbli­ca de Chile y el martes 28 de julio en la escuela Regi­nald H Hammer del barrio Campo Rojo.

 Ya funcionan triajes en Cuyamel y Omoa 

En la cabecera municipal y en Cuyamel comenzaron a funcionar los centros de triaje anunciadas por el co­mité de emergencia muni­cipal, Codem y que fueron habilitados con toda la lo­gística básica en espacios cedidos por la organización Cepudo y el Policlínico de la Secretaría de Salud Pública.

El la principal aldea del mu­nicipio quedó abierto del triaje con aire acondicio­nado, camas, oxigeno ma­nometros y personal con­tratado para que atienda los pacientes que acuden desde Corinto en la frontera con Guatemala, Potrerillos, Cuyamelito, Río Chiquito, Pueblo Nuevo, Masca, Ve­racruz y Muchilena.

Mientras tanto el triaje de la cabecera municipal tendrá atenciones para los pobla­dores que vienen desde Chachaguala hasta Tulian Río en el límite municipal de Puerto Cortés y está ubica­do en la sede de Cepudo que cedió un buen espacio climatizado y camas y otro tipo de facilidades incluyen­do una probable expansión de acuerdo a las exigencias que se presentan. El alcalde Ricardo Alvarado dijo que con la puesta en marcha estos centros de triaje mas la incorporación de un gru­po de brigadistas cubanos se está librando una batalla frontal contra la pandemia que espera se logren bue­nos resultados en las sema­nas subsiguientes siempre y cuando se cuente con el respaldo de los pobladores.

Los cubanos llegaron a este municipio desde mediados de la semana anterior y ayer y este lunes han decidido intervenir Cuyamel para rastrear casos sintomáticos de coronavirus y dejarles el tratamiento Maíz para que comiencen a medicarse.

“Este equipo médico que incluye especialistas y auxi­liares se estará desplazan­do por todo el municipio y harán un trabajo intenso y muy profesional para ayu­dar a estos compatriotas que verdaderamente lo ne­cesitan donde se hace un trabajo de prevención tem­prana que también incluye las pruebas rápidas” dijo el jefe edilicio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP