San Pedro Sula, Honduras
octubre 25, 2020 5:03 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Alcalde de Puerto Cortés: “Chiquita se fue de Honduras hace ocho años”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. El alcal­de de Puerto Cortés, Allan Ramos, dijo que la empresa transnacional Chiquita Brands se fue de Hondu­ras hace ochos años “y yo miro que hasta hoy hacen todo el revuelo”.

La empresa transnacional Chi­quita Brands cerró el 30 de junio sus operaciones aduaneras en Hondu­ras, de acuerdo a sus ejecutivos.

La empresa decidió trasladar todas sus operaciones portuarias de Puerto Cortés a Puerto Barrios, Guatemala, donde mantiene el muelle Cobigua.

Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el gobierno de Guatemala co­mo una forma de incentivar el de­sarrollo logístico de empresas co­mo Chiquita y atraer las inversio­nes extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de San­to Tomás.

Se estima que al momento del cierre, la transnacional banane­ra tenía entre 60 y 80 trabajadores permanentes que se encargaban de mantener la operación logísti­ca del patio de importación y ex­portación.

Ramos reiteró que “hace ocho años a Chiquita le fue concesio­nado el muelle de Puerto Barrios, Guatemala, ellos tenían ese mue­lle, pero dejaron las operaciones en Puerto Cortés, porque su calado es más alto y los barcos tienen mayor capacidad”.

“El calado de Puerto Barrios es de diez metros y el de nosotros es de 16 metros, pero lógicamente al tener allá casi el 80 por ciento de operaciones, lo que se terminó de trasladar fue el 20% restante”, afir­mó el edil.

“Los impactos en empleo son de unos 60 o 65 empleos directos más otros indirectos, pero en definiti­va no queremos que nadie se vaya”, comentó Ramos.

“En el plantel de Puerto Cortés había esos trabajadores, pero creo que tenían otro plantel en La Ceiba tenían otro tanto”, agregó.

“Creo que ahí el gobierno faltó como gobierno, nosotros hicimos nuestro esfuerzo, pero ellos ya ha­bían tomado su decisión anterior­mente”, expresó.

Recordó que “en los últimos años el impuesto por volumen de ventas de la actividad económica para la ciudad es de 40 mil lempi­ras al año y el impuesto de bienes inmuebles era como de 125 mil lem­piras”.

“Estamos hablando de 165 mil lempiras anuales en impuestos mu­nicipales, o sea ingresos corrien­tes y el ingreso corriente de Puerto Cortés es de 180 millones de lempi­ras”, estimó.

Se considera que con Chiquita Brands, a la semana llegaban cua­tro barcos a Puerto Cortés, en los cuales se manejaban más de 600 contenedores entre mercancías de importación y banano de ex­portación.

Eso significa que a través de Puerto Cortés se dejarán de im­portar y exportar alrededor de 28 mil contenedores al año lo que re­presenta un fuerte impacto a la economía nacional.

La Portuaria también arrastra­ría una gran pérdida, ya que solo por los predios se pagaban más de 600,000 dólares al año.

A esto se debe sumar más de 250,000 dólares por el manejo de los 28,000 contenedores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad