San Pedro Sula, Honduras
octubre 29, 2020 1:04 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Marco Bográn: «Soy completamente inocente»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales, se presentó ayer a rendir su declaración ante fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la sede fiscal ubicada en Comayagüela.

Bográn Corrales, quien llegó a eso de las 8:20 de la mañana, se hizo acompañar de su esposa y de su equipo de abogados defensores para responder acerca de la compra de siete hospitales móviles para la atención de COVID-19, de los cuales solo se anunció que los dos primeros arribarán el próximo 10 de julio, a Puerto a Cortés.

El exdirector de Invest-H, seguido de su equipo de defensa, llegó a bordo de un vehículo Hilux doble cabina gris, de donde descendió con una mochila al hombro y documentos en mano, al lado de su esposa, con quien ingresó sin decir ni una sola palabra a los medios de comunicación que se encontraban esperándolo.

PROCESO DE ADQUISICIÓN

Al interior de uno de los despachos, Bográn era esperado por un equipo de agentes y fiscales, pero específicamente, un agente del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, quien le realizó una serie de interrogantes acerca de los procesos de la adquisición de los hospitales.

También se le preguntó sobre los pagos, intermediarios, entre otros detalles que puedan servir de insumo a las investigaciones que emprendieron en torno a este tema.

De igual forma, se supo que el investigado no quiso rendir su declaración de manera abierta, trató de ser concreto con sus respuestas, dijo que todo lo que efectuó fue de manera legal, que estaba autorizado para hacer los pagos por los siete hospitales, entre otros aspectos.
Durante su estadía, que duró más de cuatro horas, el señalado portaba un bote de suero oral, pues se recupera del padecimiento de COVID-19.

De oficio, el MP investiga a Bográn por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

¿CUÁNDO VIENEN HOSPITALES?

A su salida de la ATIC, a eso de la 1:00 de la tarde, el exfuncionario reiteró su inocencia en la presunta compra fraudulenta de hospitales móviles para atender la emergencia de COVID-19.

“Soy completamente inocente, para eso mi equipo de abogados está aquí, defendiéndome, confío en el sistema judicial y ojalá la seguridad jurídica prevalezca”, manifestó.

A la consulta de cuándo vienen los hospitales móviles adquiridos en Turquía, dijo que los primeros dos arribarán el viernes 10 de julio al país.

Por su parte, el abogado Marco Tulio Castro dijo que su representado declaró todo lo que le consultó la Fiscalía.

“Lo hizo con la verdad a cada una de las preguntas, si es necesario nos convocarán a otra audiencia para extender la declaración, pero todas las preguntas fueron evacuadas en tiempo y se contestaron todos los cargos”, señaló.

Castro remarcó que todas consultas del MP se relacionaron con las compras de hospitales móviles y que la Fiscalía tiene las opciones de archivar el caso o presentar un requerimiento fiscal.

Actualmente, el ente fiscal trabaja en tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus, así como la contratación de consultorías y otros servicios, por lo que, entre otras acciones se han efectuado secuestros de documentos en INVEST-H, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud.

Relacionado a este mismo caso, fue citado para hoy, en las instalaciones de la ATIC, el director de administración de Invest-H, así como un técnico de la Secretaría de Finanzas.

Fuente: La Tribuna

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad