San Pedro Sula, Honduras
octubre 29, 2020 8:02 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Abarrotados los centros de triaje por pacientes con sospecha de COVID-19 en la capital

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La clínica periférica número dos del IHSS está recibiendo entre 450 y 550 pacientes diarios y el 70 por ciento resultan positivos.

TEGUCIGALPA. Los capita­linos mantiene abarrotados los tres centros de triaje que se han habili­tado en el Distrito Central, así co­mo los hospitales y las diferentes clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); desde ho­ras de la madrugada son intermina­bles las filas.

El jefe del triaje del Instituto de Formación Profesional (Infop), Juan Guevara, dijo que en este cen­tro de primera atención se cuenta con un abastecimiento de cosas pri­mordiales como oxígeno para una capacidad de atención de 1,400 per­sonas diarias.

“Tenemos 48 camas en Infop, para una capacidad de 1,400 perso­nas diarias. Depende la evolución de las personas pueden estar hos­pitalizadas en una sala de estabili­zación o una sala de espera, donde tenemos capacidad de 20 manóme­tros actualmente”, detalló Guevara.

Al tiempo que confirmó que tan­to en el centro de triaje del Infop, en la Universidad Católica de Hondu­ras (Unicah) y el triaje de la colonia Mayangle se cuenta con pruebas rá­pidas para COVID-19.

Lamento que, por la capacidad de país, en el triaje del Infop “son pocos los insumos que nos hacen falta, por la capacidad de país no te­nemos manómetros en existencia, es lo único que nos hace falta”.

Desde que el triaje del Infop ini­ció a funcionar hasta la fecha, las autoridades reportan la muerte de cinco personas y han recibido a dos personas que llegaron sin signos vi­tales.

ATENCIONES

El centro de triaje en la colonia Mayangle desde su apertura se ha visto abarrotado de pacientes con sintomatología de COVID-19, y el centro de atención en la Unicah también se ha visto lleno.

Otro de los lugares que está re­cibiendo un promedio de 450 a 550 personas es la clínica periférica número dos del IHSS de la colonia Santa Fe, donde los derechohabien­tes van en busca de pruebas, trata­miento e incapacidades por CO­VID-19.

La gerente de esta clínica perifé­rica, Doria Carrasco, dijo que “el fin de semana también tuvimos un pro­medio de 250 diarios, y de ellos que el 70 por ciento de estos pacientes están saliendo positivos”.

“Contamos con el equipo de protección personal, día a día nos estamos haciendo insuficientes por la gran demanda de personas y el espacio estamos tratando de hacer lo mejor posible”, señaló Carrasco.

«Los tres centros que actual­mente tiene habilitada la Casa Presidencial, Mayan­gle, Infop y la Católica, cuen­tan con las pruebas rápidas y todas las personas que requieran de estas a previa evaluación del médico se les realizará”. Juan Guevara. Jefe del triaje del Infop.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad