San Pedro Sula, Honduras
junio 12, 2021 6:17 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

La ATIC secuestra documentos en INVEST-H, Finanzas y Salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA.

Agentes de la Agencia Técnica de Investiga­ción Criminal (ATIC) junto a la Fis­calía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pú­blica (Fetccop), secuestraron do­cumentos en las oficinas de Inver­sión Estratégica de Honduras (In­vest-H), la Secretaría de Finanzas y Salud. Son alrededor de tres lí­neas de investigación relacionados con la compra de siete hospitales mó­viles en Turquía, adquisición de equi­po de protección personal y ventila­dores mecánicos para pacientes con COVID-19 y la contratación de con­sultorías y otros servicios.

Lo anterior forma parte de al me­nos 11 líneas de investigación acerca de los actos de corrupción en medio de la pandemia de la COVID-19 en Honduras.

En ese sentido, fiscales y agentes de ATIC desarrollaron secuestros de documentos en Invest-H, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud por la investigación que se sigue a Mar­co Bográn.

Sin embargo, son diversas diligen­cias investigativas que efectuaron los fiscales y agentes en el marco de las denuncias que de oficio dio apertu­ra por las supuestas irregularidades cometidas a lo interno de Invest-H y otras instituciones durante la emer­gencia nacional por la pandemia del COVID-19.

De igual forma, la FETCCOP y la ATIC desde el pasado 4 de abril man­tienen activas tres líneas de investiga­ción en las oficinas en Tegucigalpa de la Comisión Permanente de Contin­gencias (COPECO), ante denuncia pública de supuestas irregularidades en las compras hechas por la crisis sa­nitaria de la COVID-19.

A SALUD

De igual forma, un equipo de agentes de la agencia élite del Minis­terio Público realizó acciones de ins­pección y secuestro de documen­tos en la Secretaría de Salud Pública donde se indaga sobre una compra de material y equipo de bioseguridad.

Es de mencionar que en esta mis­ma acción se citó a la actual titular de Salud, Alba Consuelo Flores, pa­ra que se presente a las oficinas de la ATIC, para indagar acerca de sobre las compras de emergencia.

Tras firmar la citación, la minis­tra expresó que esa institución del Estado no pidió hospitales móviles y en su lugar demandó lugares de ais­lamiento para la atención de pacien­tes con COVID-19.

“La Secretaría no pidió hospita­les móviles, pidió que se habilitaran lugares o espacios de aislamiento”, indicó.

Sobre el cuestionamiento que la Secretaría de Salud no fue tomada en cuenta para la compra de hospi­tales móviles, Flores respondió que Invest-H tiene un equipo preparado.

“Lo que hemos recibido de infor­mación verbal es que ellos contra­taron un equipo para que los guiara, pero no de la Secretaría de Salud”, añadió.

De igual forma, Flores refirió que la Secretaría de Salud no tiene pre­supuesto, por lo que, se asignó a In­vest-H, las compras de emergencia.

FINANZAS

También, los agentes de la ATIC, secuestraron documentación en la Secretaría de Finanzas, como parte de las investigaciones en torno a los Hospitales Móviles.

A través de su red social en Twit­ter, la titular de la Secretaría de Finan­zas, Rocío Tábora, posteó acerca de las acciones emprendidas por el Mi­nisterio Público en el caso relaciona­do a Invest-H.

“Este día personal de la ATIC bajo su mandato legal se han aper­sonado a la SEFIN. Instruí al perso­nal colaborar con toda la informa­ción solicitada por ellos en el proce­so de investigación del caso de In­vest-H y cualquier otro caso”, pos­teó. A esto se le suman, tres líneas de investigación que desde el pasa­do 1 de Mayo ocupan la atención de la FETCCOP y la ATIC de la Re­gional de San Pedro Sula, en rela­ción a la instalación y abandono de un hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Hondu­ras Solidaria a la Alcaldía de El Pro­greso y la compra de pruebas rápi­das por parte de Invest-H en la zo­na norte del país.

Asimismo, en La Ceiba, fiscales anticorrupción investigan desde el pasado 22 de mayo otro caso que se abrió de oficio por el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 en el Hospital General Atlántida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP