San Pedro Sula, Honduras
octubre 21, 2020 12:53 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Martín Chicas: “Entre 4.4 y 6.2% podría disminuir el PIB este año a causa de la COVID-19”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. El vicepre­sidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Martín Chicas, lamentó que debido a la crisis sani­taria por la COVID-19, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras podría disminuir entre 4.4 y 6.2 por ciento a finales del año.

El cierre de la economía ha ayu­dado a que menos personas se con­tagien del virus, pero que las finanzas en el país, empresas y familias se vean severamente afectadas.

El retorno a la reapertura econó­mica no garantiza que se volverá a la normalidad, para eso se tiene que realizar un trabajo integral, desde el gasto de las familias, pago de impues­tos de las empresas y gasto corriente y de emergencia por parte del Estado.

En ese sentido, Chicas recomen­dó realizar una serie de acciones que ayudarán a corto, mediano y largo plazo con la reactivación de la eco­nomía.

“El Estado, junto con la banca privada tiene que poner a la dispo­sición recursos frescos y tasas bajas para que podamos reactivar la eco­nomía”, añadió.

Mencionó que también “se debe hacer un compás de espera a las em­presas en el pago del impuesto sobre la renta, y otras tasas porque es mo­mento de pasar eso a segundo pla­no, ya que el primer plano es salvar la economía”.

“Esas son algunas recomendacio­nes puntuales porque, no es que van a haber pérdidas, sino que ya perdi­mos una cantidad considerable de in­gresos y de contribución del PIB, pa­ra el fin de año vamos a cerrar con ci­fras entre 4.4 y 6.2 por ciento de dis­minución al PIB”, lamentó.

CUMPLIMIENTO

Entre más rápido las empresas acaten los protocolos de bioseguri­dad y se adapten a ellos, menos será el tiempo de espera para reactivar la economía.

La Secretaría de Trabajo ha ela­borado los protocolos de biosegu­ridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Eu­ropea.

En ese sentido, Chicas dijo que “el sector formal ha sido muy res­ponsable en cumplir con los proto­colos de bioseguridad, encargarse del transporte del personal, com­prar los equipos de protección per­sonal”.

“Debemos seguir apoyando al sector productivo para que dentro de esas normas, ayude a que la eco­nomía funcione, trabaje y ayude a la salud del pueblo hondureño”, in­dicó.

“Hay que ayudarle mucho, pero con otros tratamientos, al sector in­formal, que es el emprendedor, esa persona que igual hace sus aportes a la economía, pero que necesita un enfoque y una ayuda diferente, en cuanto a que puedan cumplir con esos protocolos de bioseguridad”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad