San Pedro Sula, Honduras
octubre 19, 2020 6:23 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

La UE abrirá hoy fronteras a 14 países que no incluyen EEUU, Rusia ni Brasil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

BRUSELAS. La Unión Europea abrirá a partir de hoy 1 de julio sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a catorce países consi­derados “seguros”, entre los que no fi­guran Estados Unidos, Brasil o Rusia.

Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada esa lista ini­cial, que irá revisándose cada dos se­manas en función de la evolución de la pandemia.

En el listado de los países “segu­ros”, cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Ca­nadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Ze­landa, Ruanda, Serbia, Tailandia, Tú­nez y Uruguay.

China será incluida también si permite a su vez entrar en su territo­rio a los ciudadanos europeos.

Lo adoptado es solo una “reco­mendación” que anima a los Esta­dos de la UE a levantar las restriccio­nes, pero los residentes de los quin­ce países de la lista no tienen la entra­da garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si man­tiene el veto.

Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.

La lista de países fue aprobada por mayoría cualificada, es decir, con el apoyo de al menos el 55% de los paí­ses que representen al menos el 65 % de la población.

Los criterios para determinar los terceros países para los que las res­tricciones de viaje deben ser levanta­das tienen en cuenta la situación epi­demiológica y las medidas de conten­ción, incluida la distancia física y con­sideraciones económicas y sociales.

Cada país deberá en particular contar con una situación “similar o menor” que los de la UE en cuanto a casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en conside­ración las dos semanas previas.

Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el ras­treo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información.

Otro elemento a tener en cuenta será la reciprocidad en la apertura de las fronteras.

La elaboración del listado se pro­longó durante las últimas semanas por discusiones entre los Estados miembros y dejó fuera a más de 150 países, incluidos México, Cuba y ca­si todos los de Latinoamérica que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y don­de la curva de contagios sigue siendo ascendente.

La recomendación no es un ins­trumento legalmente vinculante, pre­cisó hoy el Consejo, que añadió que las autoridades de los países de la UE son responsables de aplicarla y que podrán levantar solo de manera pro­gresiva las restricciones de viaje ha­cia los países en la lista.

Sin embargo, un Estado miembro no debería eliminar esas restriccio­nes para otros países no incluidos en la lista antes de que ello se decida de manera coordinada, advierte la reco­mendación.

Cada dos semanas se revisará el listado, que podrá ser actualizado “tras estrechas consultas con la Co­misión Europea y las agencias y ser­vicios europeos competentes y una completa evaluación” basada en los criterios a tener en cuenta.

Las restricciones de viaje para un país tercero de la lista se podrán le­vantar o reintroducir “total o parcial­mente” a tenor de los cambios en al­gunas de las condiciones y en la eva­luación de la situación epidemioló­gica. De esa manera, si la situación en un país en la lista empeora rápi­damente, se deberá tomar una deci­sión con celeridad.

El cierre de las fronteras no ha afectado en ningún momento a los ciudadanos de la UE y Schengen y sus familiares, así como a los nacio­nales de terceros países que sean re­sidentes de larga duración en la UE, el personal sanitario y científico tra­bajando contra la COVID-19, las per­sonas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, y así seguirá siendo. EFE

LISTADO

Cada dos semanas se revisará el listado, que podrá ser actua­lizado “tras estrechas consul­tas con la Comisión Europea y las agencias y servicios euro­peos competentes y una com­pleta evaluación” basada en los criterios a tener en cuenta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad