TEGUCIGALPA.
Con valor y decisión agentes policiales afrontan desde el primer día la batalla directa contra la propagación del nuevo Coronavirus, mejor conocido como Covid-19 luego de su llegada al país.
La Policía Nacional como institución de seguridad del Estado se encuentra en la primera línea velando por la tranquilidad y la paz mediante el cumplimiento de los objetivos y medidas tomadas durante la pandemia; esto hace que haya contacto con muchos ciudadanos, quienes en esta fase de la pandemia no se sabe si están infectados o no.
Estas operaciones comunitarias, operativas y respuestas a denuncias exponen diariamente a los policías, quienes se movilizan a cualquier sector del país donde la presencia policial sea requerida, sin contar con un equipo especial de bioseguridad.
“Los agentes policiales han tenido que sacrificar mucho en esta crisis, pero lo hacen con toda la voluntad de servir a su pueblo; los turnos de trabajo se han multiplicado, algunos tienen meses sin ver a sus familiares, otros han resultado contagiados y algunos lamentablemente han perdido la vida a causa de este virus” expresó el Director de Comunicación Estratégica, Comisionado de Policía José Jaír Meza.
ESTADÍSTICAS POLICIALES FRENTE AL COVID-19
La ofensiva en la primera línea contra este virus ha dejado una serie de datos muy significativos en favor de la salud y la vida de la población hondureña.
Por incumplimiento al Decreto de Emergencia PCM 021-2020 han sido detenidas 37 mil 617 personas, se ha realizado el desalojo de 1784 vías públicas, así como 6 mil 732 cierres de negocios.
De igual forma se reporta el decomiso de 10 mil 970 vehículos por circular sin autorización durante esta pandemia.
En acompañamiento a las autoridades de Salud y de los cuerpos de socorro, se han llevado a cabo 1902 intervenciones de colonias y 67 mil 032 operativos de bioseguridad.
En cuanto a la circulación de personas 227 han sido remitidas al Instituto Nacional de Migración por tránsito irregular y 1312 fueron retornados por la fuerza de control migratorio.
Lo anterior mediante 116 mil 045 puestos de control policial y 109 mil 373 patrullajes policiales