San Pedro Sula, Honduras
diciembre 3, 2021 11:14 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

OMS: «El fin de la pandemia ni siquiera está cerca»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consi­dera que el fin de la pandemia “ni si­quiera está cerca”, porque, aunque muchos países han conseguido con­trolar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una acele­ración de las infecciones.

Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se han supera­do los diez millones de casos confir­mados de coronavirus en el mundo, de acuerdo con la base de datos que gestiona la organización y que se ali­menta de las informaciones que reci­be a diario de las autoridades sanita­rias nacionales.

En los últimos cinco días se acu­mularon un millón de nuevos ca­sos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infecciones sigue ascen­diendo con los focos más graves lo­calizados en la India, Estados Uni­dos y Brasil.

El director general de la OMS, Te­dros Adhanom Ghebreyesus, confir­mó que en esta misma jornada se ha llegado al medio millón de víctimas mortales de la COVID-19.

“El virus tiene todavía mucho es­pacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la reali­dad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, declaró Tedros en una conferencia de prensa que marcó va­rias coincidencias.

Hace justamente seis meses, la OMS recibió la primera notificación de China sobre la aparición de un ti­po de neumonía atípica no identifi­cada, lo que hizo público el brote in­feccioso que se estaba produciendo en ese país, que luego saltó a sus ve­cinos y que ya en febrero llegó a otras regiones del mundo. “Hace seis me­ses ninguno de nosotros podía ima­ginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el pe­riodo de confusión que vivimos”, di­jo el responsable de la organización que coordina los esfuerzos interna­cionales contra la pandemia.

La OMS utilizó esta fecha, que marca el primer año del coronavi­rus, para publicar en su página web una cronología detallada y actualiza­da de sus acciones frente a la pande­mia, “para que el público pueda ver (directamente) qué ha sucedido en estos seis meses en relación a nuestra respuesta”. De esta manera, la organi­zación busca responder a las críticas y ataques que le lanzan ciertos países -en particular Estados Unidos y Bra­sil- que la acusan de haber reacciona­do tarde y de haber tratado con de­masiada complacencia a China, don­de se originó la pandemia.

Sobre la politización de esta emergencia sanitaria -que se ha podi­do observar en esos dos mismos paí­ses-, Tedros consideró esencial “re­solver los problemas de falta de uni­dad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudan­do a que el virus se expanda”.

Advirtió de que si se sigue en esa vía, “lo peor todavía está por venir”.

“Con este tipo de entorno y condi­ciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos”, in­sistió el director general de la OMS, un especialista en enfermedades in­fecciosas y en salud comunitaria de nacionalidad etíope.

En un análisis regional de la situa­ción, el director de Emergencias Sa­nitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, comentó que la situación en América es sumamente difícil, al acu­mular la mitad de los casos de conta­gio y de muertes de todo el planeta.

CASOS EN EL MUNDO

Los contagios por coronavirus en el mundo se encuentran al filo de los diez millones, según el último la recuento oficial de la OMS, tras haberse registrado 189,077 casos diarios, un nue­vo récord desde que estalló la pandemia. La base de datos de la OMS ha recibido la confirma­ción de 495,760 decesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP