San Pedro Sula, Honduras
enero 20, 2021 3:58 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

El COHEP se retira de la mesa multisectorial porque Sinager no ha tomado en cuenta sus recomendaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. Los empre­sarios se retiraron ayer de la Mesa Multisectorial argumentando que ninguna de las medidas que, como sector, han propuesto para enfren­tar la pandemia, han sido tomadas en cuenta por el Gobierno.

Uno de las detonantes fueron las restricciones a la circulación por números de placas de carros en el Distrito Central y San Pedro Sula, que implementó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y que provocaron con­fusión y rechazo, máxime, entre los capitalinos.

En horas tempranas del día, el di­rector ejecutivo del Consejo Hon­dureño de la Empresa Privada (Co­hep), Armando Urtecho, anunció el retiro. “Digan de una vez, qué es lo que quieren y nosotros veremos qué es lo que va a ocurrir”.

“Para los funcionarios es fácil tomar decisiones, porque ellos re­ciben sus salarios sin trabajar, pero ese salario viene de lo que se gene­ra en el sector privado”, puntualizó.

Horas después, la posición fue ratificada mediante una carta que envió el presidente de la cúpula pri­vada, Juan Carlos Sikaffy, al Sinager. En la misiva expuso: “Que por de­cisión de la junta directiva de Co­hep se ha tomado la decisión irre­vocable de retirar nuestra represen­tación del Sistema Nacional de Ges­tión de Riesgos”.

La “Mesa Multisectorial para la Apertura de los Sectores Económi­cos y Sociales y en el Comité de Vi­gilancia y de las Mesas de Trabajo conformadas entre sector público y privado”.

“Se deja constancia que esta de­cisión se ha tomado en virtud de es­tar participando en forma activa en las sesiones y reuniones convoca­das en las instancias antes mencio­nadas y, sobre todo, en la Mesa Mul­tisectorial para la Apertura de los Sectores Económicos y Sociales y en el Comité de Vigilancia”.

Explicó que en estas instancias el sector privado “representado por el Cohep en forma responsable ha presentado diferentes recomenda­ciones para una correcta y eficiente gestión de la emergencia sanitaria”.

“Sin embargo, estas recomenda­ciones no han sido tomadas en con­sideración, lo que ha provocado un mal e ineficiente manejo de la crisis sanitaria, económica y social provo­cada por la COVID-19”. Por la tarde, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Teguci­galpa (CCIT), Daniel Fortín, confir­mó que la gremial también ahueca la Mesa Fiscal, porque nunca toma­ron en cuenta la petición de prorro­gar los pagos de impuestos ni otras medidas de alivio que propusieron las empresas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad