San Pedro Sula, Honduras
enero 20, 2021 3:25 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Científicos bolivianos advierten sobre uso de dióxido de cloro contra COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

LA PAZ, BOLIVIA. Un co­mité científico que asesora al go­bierno de Bolivia advirtió ayer so­bre el consumo del dióxido de clo­ro para tratar la COVID-19 y de sus graves daños para la salud, ante re­comendaciones y pedidos para su uso.

“El dióxido de cloro es una sus­tancia utilizada como desinfectan­te de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su ingesta tiene diversos efectos secunda­rios”, dijo el comité en un comu­nicado difundido por el Ministe­rio de Salud.

Durante la última semana sur­gieron en Bolivia versiones en las redes sociales sobre sus benefi­cios para combatir la COVID-19 que, hasta la fecha, desde su apa­rición a principios de marzo, con­tagió a 31,524 personas y dejó 1,014 decesos.

Asimismo, la estatal Universi­dad Juan Misael Saracho de la re­gión de Tarija (sur) anunció que sus laboratorios químicos comen­zarán a fabricar dióxido de cloro para su uso en hospitales locales, y una organización de vecinos de la ciudad de El Alto, colindante a La Paz, pidió al gobierno su uso.

Entre los efectos secundarios mencionó la “falla respiratoria, metahemoglobinemia (trastor­no sanguíneo), hipotensión agu­da (presión arterial baja), falla he­pática, anemia, vómitos y diarrea”.

Además, mencionó también que “no existe ninguna publica­ción en revistas médicas científi­cas sobre sus efectos contra la CO­VID-19”, y precisó que diferentes agencias internacionales de salud lo clasifican “como tóxico para la salud pública por la concentración de sus ingredientes”.

El comité científico manifestó que el consumo de este producto “puede interferir” en la aplicación de labores de prevención apropia­das contra el coronavirus y “pro­mover el abandono de otras medi­das que han demostrado ser efica­ces y seguras”.

En Estados Unidos y otros paí­ses se prohibió su utilización para combatir el coronavirus. En Aus­tralia, una iglesia fue multada por el gobierno de ese país por publi­citar este producto. AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad