San Pedro Sula, Honduras
junio 12, 2021 5:36 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Pedro Barquero: «No hay manera de que la pequeña empresa pague impuestos ahorita, debe hacerse el otro año»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La pequeña industria ha sido la más afectada por los efectos de la pandemia, económicamente ha­blando, es por eso que el presiden­te de la Cámara de Comercio e In­dustria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó que por la fal­ta de operación de parte de la peque­ña empresa que ya suma más de tres meses, imposibilita que puedan pa­gar los impuestos que implican pa­ra mantenerse en funcionamiento.

“No hay manera de que la peque­ña empresa pueda pagar los impues­tos ahorita, debe darse prioridad para el otro año ya que no hay manera de pagarlo por adelantado como es cos­tumbre con los pagos a cuentas en los años anteriores” expresó Barquero.

Ante esta problemática que en­frenta la Micro Pequeña y Media­na Empresa (Mipyme), el funciona­rio acotó que el Gobierno debe bus­car maneras factibles que permita un respiro a los contribuyentes.

“Hay muchas cosas que se pue­den hacer para apoyar a la pequeña empresa como por ejemplo, hace po­co el Congreso de la República apro­bó un decreto por el Poder Ejecuti­vo pero lamentablemente ese decre­to no tendrá ningún efecto en la eco­nomía, es insuficiente pues algunos de sus artículos indica de que se da una prórroga para pago de impues­tos en agosto, pero realmente debe­ría extenderse hasta diciembre como mínimo, de igual forma en algunos incisos son poco beneficiosos para la Mipyme lo que indica hasta cierto punto discriminación para con ellas”, explicó.

RECUPERACIÓN

En cuanto al tiempo que estipula para que la economía se estabilice del duro golpe que ha recibido, detalló que como mínimo, tendrán que pa­sar hasta dos años para que se sien­ta una recuperación. De igual forma indica que el Estado deberá también sacrificarse un poco.

“Para que la pequeña economía se recupere mínimo se necesitará de un año y medio a dos; el camino de la recuperación será lento y difícil, es por eso que el Gobierno tendría que hacer un sacrificio fiscal en favor de la economía nacional, en favor de los pequeños empresarios y de la socie­dad en general para que esa reacti­vación sea en menos tiempo y me­nos sufrida para el pueblo hondure­ño”, reveló.

Asimismo, propuso que debe existir un compromiso de parte de los emprendedores, en el sentido de que deben poner en práctica las medidas de bioseguridad para cui­dar la salud de sus colaboradores y clientes.

“Realmente no se esperaba que la economía fuera a arrancar de un día para otro pues sabemos que la re­cuperación será muy lenta, pero sa­bíamos que en cualquier momento teníamos que hacerlo, entonces ahí viene el compromiso como empre­sarios en el aspecto de cuidar a ca­da colaborador y cliente poniendo en práctica las medidas de biosegu­ridad a fin de que el área de trabajo sea seguro. Recordemos que lo más importante es la salud del pueblo”, recomendó.

«El Gobierno debe compro­meterse más para beneficiar al pequeño empresario en el sentido de prorrogar el pago de los impuestos hasta diciembre. Este sería un respiro a la economía de los afectados”.  Pedro Barquero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP