San Pedro Sula, Honduras
junio 12, 2021 4:59 AM

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CLIMA SAN PEDRO SULA

Chiquita hace un año ejecuta plan para cerrar operaciones por Puerto Cortés

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PUERTO CORTÉS. El cumplimiento de un progra­ma de evacuación de la termi­nal de este puerto que finali­za este 30 de junio fue diseña­do por la transnacional Chiqui­ta Brands desde hace más de un año cuando ya habían dispues­to trasladarse a Puerto Barrios en Guatemala.

La finalización de sus ope­raciones incluye la exportación bananera que ya estaba entre un 25 por ciento de la producción en esta zona norte y la impor­tación de carga general o mate­ria prima en contenedores pa­ra diversas empresas nacionales e incluso automotores adquiri­dos por particulares en Estados Unidos.

La transnacional de manera ordenada ha estado disminu­yendo el arribo de sus buques a Puerto Cortés y si antes el pro­grama que manejaba semanal­mente era de tres portaconte­nedores ahora ha quedado con tan solo uno lo cual ha resulta­do antieconómico para sus in­tereses por los altos cargos que debe cancelar por los servicios marítimos portuarios.

Se explicó también que Chi­quita Brands a raíz de haber de­cidido afincarse en Puerto Ba­rrios, Izabal, en Guatemala, tam­bién diseñó un plan estratégico para trasladar su producción de bananos cruzando Corin­to-Omoa por la vía terrestre uti­lizando transporte hondureño.

Nuestra fuente ha revelado que este fin de semana, tras co­nocerse públicamente el cierre de las operaciones de Chiquita por este puerto, muchas empre­sas fuertes de transporte con ca­bezales se han reunido para ofer­tar servicios los cuales someterán a consideración en las oficinas de San Pedro Sula o La Lima.

Chiquita no se ha ido sola, en Puerto Barrios esa instalación que le ha sido concesionada por el Go­bierno guatemalteco a su subsi­diaria Cobigua (Compañía Bana­nas Independiente de Guatema­la) también ha rentado predios a Maersk y a su competidora Dole para que manejen su propia carga desde y hacia Honduras con tarifas competitivas.

El cese de operaciones de la transnacional aparte del remanen­te administrativo también liquida­rá a una media docena de contratis­tas locales que prestaban servicios de refrigeración, electricidad y me­cánica que le daban mantenimiento a los contenedores que se exporta­ban con fruta. Este personal suma unas 200 personas.

DATO: El Gobierno local verá dismi­nuidos sus ingresos del 4 por ciento que manda el decreto Legislativo 72-86 tanto de los ingresos aduaneros y portua­rios por la cancelación opera­tiva de Chiquita Brands a par­tir del 30 de Junio.

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