San Pedro Sula, Honduras
octubre 27, 2020 2:53 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Viene nueva revisión a tarifa eléctrica de ENEE para julio, agosto, y septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La CREE se prepara para dar a conocer en dos semanas, la nueva revisión basada en el precio de combustibles y del lempira en función del dólar. 

TEGUCIGALPA. La Co­misión Reguladora de Ener­gía Eléctrica (CREE) afina una nueva revisión en el costo de la electricidad, con los porcenta­jes que pueden ser a la baja o al alza y que entrarán en vigencia del primero de julio al próximo 30 de septiembre del 2020.

En una buena noticia para los consumidores, algunos pa­rámetros que se toman en cuen­ta apuntan a una rebaja, según analistas, especialmente el va­lor del lempira que se ha forta­lecido en función del dólar.

La moneda nacional se for­taleció ayer 7.6 centavos, desde su valor más alto, el 27 de mayo de 24.8357 lempiras por un dó­lar, precio de compra y su venta de 25.0095, según el Banco Cen­tral de Honduras (BCH). Hoy un dólar cuesta 24.7589 lempi­ras (compra) y 24.9322 (venta), valor similar al que tenía el 1 de abril.

Adicionalmente, los embal­ses registran altos niveles, eso se traduce en menor importa­ción de diésel y de bunker pa­ra generar energía con plantas térmicas.

Se estimaba también que la demanda iba a llegar a 1,700 megavatios en meses anterio­res, pero cayó debido a que la industria y los centros comer­ciales dejaron de trabajar.

Sin embargo, en la parte re­sidencial superó lo estimado en abril y mayo debido al confina­miento en hogares en el con­texto de medidas sanitarias pa­ra evitar la propagación de la COVID-19 a nivel nacional.

En el otro extremo pasaría factura la reactivación econó­mica gradual con empresas e in­dustrias incorporadas a partir de este mes, de acuerdo con lo que analiza el personal de la CREE.

La primera revisión de tarifas del año, de enero a marzo y lue­go extendida a abril, trajo un au­mento en la factura residencial de 3.6 por ciento, mientras en comercios subió 1.46 por ciento y en industrias grandes se apli­có un alza de 5.04 por ciento.

Por su parte, de mayo a ju­nio el costo del kilovatio hora para usuarios residenciales re­gistró un descuento de 14.11 por ciento, para los abonados de ba­ja tensión fue de 14.44 por cien­to; media tensión 16.39 por cien­to; y alta tensión o sector indus­trial el costo cayó un 17.50 por ciento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad