San Pedro Sula, Honduras
enero 16, 2021 8:33 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Déficit comercial de Honduras baja 17.5% en tres meses en medio de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El Banco Central señaló que Estados Unidos fue el principal socio comercial de Honduras en los primeros tres meses de 2020. 

TEGUCIGALPA. El déficit de la balanza comercial de Honduras disminuyó un 17.5 % en el primer trimestre de 2020, hasta los 1,084.6 millones de dólares, debido a un al­za de las exportaciones, pese a los efectos de la pandemia por el coro­navirus SARS-CoV-2, informó es­te lunes una fuente oficial.

Según un informe divulgado ayer por el Banco Central de Hon­duras, las exportaciones aumenta­ron un 6.9 %, hasta los 1,206 millo­nes de dólares, frente a los 1,128.2 millones de dólares del mismo pe­riodo de 2019.

El aumento de las exportacio­nes obedece a un alza en las ven­tas de café, banano, oro y azúcar, en medio de la paralización de la actividad económica por el CO­VID-19, indicó la entidad mone­taria.

Las importaciones cayeron un 6.2 % y quedaron en 2,290.6 millo­nes de dólares, en relación a los 2,443.2 millones del primer trimes­tre del año pasado, añadió.

La disminución de las impor­taciones es producto de menores compras de bienes de capital pa­ra la industria y el transporte, de combustibles y de bienes de con­sumo semiduraderos, según el in­forme del emisor.

El Banco Central señaló que Es­tados Unidos fue el principal socio comercial de Honduras en los pri­meros tres meses de 2020, ya que ese mercado generó 448.6 millo­nes de dólares, seguido de Europa con 378.5 millones.

Los principales productos hon­dureños exportados a Estados Unidos son banano, café, camaro­nes, azúcar, melones, sandías, le­gumbres y hortalizas, entre otros.

Le siguen en tercer lugar Lati­noamérica con 286.1 millones de dólares, Centroamérica con 228.6 millones de dólares y en quinto el resto del mundo con 52.4 mi­llones, precisó el organismo hon­dureño.

El principal producto de expor­tación de Honduras es el café, cu­yas ventas aumentaron un 10.7 % en divisas, pero bajaron un 3% en volumen en los primeros seis me­ses de la cosecha 2019-2020, con relación al mismo período de la temporada anterior.

Las ventas del grano entre oc­tubre de 2019 y marzo pasado su­maron 468.6 millones de dólares, 10.7% más, comparado con la tem­porada anterior, de 423.2 millones de dólares, según cifras del Insti­tuto Hondureño del Café (Ihcafé).

DATO: Honduras, el mayor produc­tor del aromático de Centro­américa, vendió en los prime­ros seis meses de la presen­te cosecha 3.79 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), lo cual representa una disminución del 3% res­pecto a los 3.91 millones ex­portados durante el mismo periodo de la temporada an­terior. EFE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad