San Pedro Sula, Honduras
octubre 21, 2020 1:15 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

FRANCAMENTE: Abusos en los cobros de servicios públicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Ilsa Trinidad Díaz Espinoza
ilsadiaz_zelaya@yahoo.com

Lo sentimos, pe­ro hay que decir­lo. El clamor gene­ral es ensordecedor y está castigando las vidas y los bolsillos, del pueblo, que, unidos a la pandemia del co­ronavirus, mantienen some­tida a una crueldad o violen­cia mental que no admite ex­cepciones.

Cuando yo estaba pe­queña, funcionaba en el ba­rrio El Benque una empre­sa que proporcionaba luz a la ciudad de San Pedro Su­la. La Public Utilities Corp, cuyas ruinas se pueden ver aún, y donde actualmen­te funcionan algunas ofici­nas, ya no sabemos si son de la ENEE, o de la conce­sionaria EEH o como sea, lo cierto es que después de un largo viacrucis que ha teni­do tantas estaciones desde aquellos años, no logramos en Honduras tener la solu­ción del problema del ser­vicio de luz eléctrica, acor­de con el crecimiento in­dustrial, comercial y resi­dencial que ha representa­do grandes ingresos a quie­nes se metieron en el nego­cio de una forma u otra , pe­ro sin perder por supuesto.

Lo cierto es que un mal servicio en donde los cortes son temas de todos los días y sin previo aviso y nuevas exigencias de los emplea­dos que se presentan a las habitaciones a exigir que se acepte el nuevo medidor, que se le construya una red de hierro, para que los pro­teja, esos medidores se co­bran en todos los recibos, que se instalen en la calle y si no, le cortan la luz al pro­pietario, que tiene que sa­lir corriendo a hacer lo que ellos dicen, a pagar cobros exagerados que casi dupli­can lo pagado el mes ante­rior, y que ya ni siquiera lle­gan a nuestras casas.

Con el agua es otro cuen­to. Casi todas las cuencas de nuestros ríos están azolva­das o se han perdido, los gobiernos locales deberían hacer algo por rescatarlas. Tegucigalpa llegará a ser una ciudad perdida si no re­suelve pronto el problema número uno que la aqueja.

En San Pedro Sula el agua está privatizada, casi no falta, gracias al MEREN­DÓN, personalmente me dejaron asustada en ene­ro con un cobro de DIEZ MIL LEMPIRAS, envié co­mo tres cartas, protesté, pe­ro cuando vinieron, no en­traron a la casa, para revi­sar si había fugas, un día re­gresaron con un contador nuevo, no entraron, lo pu­sieron y se fueron. Luego vino una cuenta por Cator­ce mil lempiras. ¿Sería que estaban enojados y me co­braron el contador?

Estas empresas cobran la papelería, aumentan el costo sin previo aviso ni justificación, no rebajan el 25% de la tercera edad, el al­quiler de los contadores o medidores, en fin, cuando la pobre gente no paga, le cor­tan la tubería desde la calle, incluyendo las aguas feca­les y negras. Estos contra­tos están haciendo millona­rios a unos pocos a costillas del pobre pueblo. ¿Cuándo los van a revisar, nuestros honorables Padres de la Pa­tria?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad