San Pedro Sula, Honduras
octubre 28, 2020 10:07 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

La plataforma «Roatán Próspera» generará unos 10,000 empleos en la isla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La construcción combina las más avanzadas técnicas en construcción modular que hacen uso de materiales locales sostenibles, es decir, materiales compatibles con los recursos que dispone la región. 

ISLAS DE LA BAHÍA, ROATÁN. Con una inversión inicial de 500 millones de dólares y la generación de más de 10,000 empleos en esta zona, “Roatán Próspera” fortalecerá y diversifi­cará la economía de la isla, según los empresarios que ejecutan di­cho proyecto.

“Roatán Próspera” es el primer centro de desarrollo que la plata­forma Próspera está catalizan­do, explicó Erick Brimen, direc­tor ejecutivo de Honduras Prós­pera, quien detalló que este pro­yecto comienza en un núcleo de desarrollo que se extiende en 750 acres aproximadamente, indicó que en esta primera etapa han obtenido los compromisos de di­versos grupos internacionales pa­ra invertir en proyectos que son compatibles con el entorno local, dadas las condiciones legales que se permite a través de la Zona Es­pecial de Desarrollo Económico, (ZEDEs).

Brimen explicó que Roatán Próspera se construye en base a una forma de desarrollo diseña­da para las nuevas generaciones, conocida como ZEDEs, éstas fue­ron habilitadas por la Constitu­ción hondureña y posteriormen­te aprobadas en el Congreso Na­cional.

Entre los proyectos de esta pla­taforma está la construcción de un hospital que se está haciendo en asociación con el grupo Ceme­sa, también una universidad inter­nacional, la Technical University of Munich (TUM), un centro de educación; en asociación con di­cha universidad y otras de la re­gión, además Brimen señaló que se han integrado firmas de desa­rrollo inmobiliarias, arquitectura.

“Lo que estamos haciendo es trayendo estos grupos y estos nú­cleos de industria que no son de turismo que puedan prosperar en Roatán por la población que tie­ne, el acceso que tiene a más po­blación hondureña, el aeropuerto internacional, en fin, en una serie de condiciones locales que se de­tonan con la plataforma Próspe­ra, por las ventajas, por las condi­ciones estables y eficientes en los rubros legales”, señaló Brimen.

En ese sentido Brimen dijo que lo más innovador que tiene este proyecto es la escala macro que tiene, ya que no es nada más un hospital o una universidad o un centro financiero, sino que bus­caron crear una plataforma con múltiples dimensiones que inte­gran la población local. Recalcó que el objetivo principal es tener un impacto positivo crear las con­diciones generalizadas.

“A nivel de números tangibles, los estimados en inversión agre­gada los primeros cinco años por la firma externa son de 500 millo­nes de dólares y la generación de 10,000 empleos en los primeros cinco a 10 años, luego que inicie”, subrayó el empresario.

“Algo que es importante del proyecto es que, cuando habla­mos de una plataforma, los acuer­dos legales permiten expansión en varias zonas del país siempre que se cumplan de manera estric­ta”, especificó. Agregó que Roa­tán Próspera será el primer pun­to geográfico que lanza su grupo, pero que los planes están ya muy avanzados para un segundo pun­to geográfico dentro del país, cer­ca de la ciudad de La Ceiba, el cual está prospectado para contar con un importante parque industrial.

En ese sentido, dijo que la fe­cha de inauguración dependerá de la pandemia, destacó si la isla se mantiene fuera de casos, la in­auguración formal de los prime­ros edificios será en fin de año.

“La primera inauguración es el centro de innovación, que será un centro en apoyar el empren­dimiento local e internacional, con áreas coworking, espacio de viviendas temporal, oficinas un pequeño espacio para apoyar el emprendimiento que pueda te­ner un impacto local de mane­ra sostenible contratando mano de obra hondureña y local”, su­brayó.

Señaló que los programas que ofrecerá este centro de in­novación, se ofrecerán de distin­tas maneras, ya que algunos se impartirán gratuitos o con sub­sidios y otro serán en cursos en una universidad enfocados de aceleración empresarial, no obs­tante, dependerá de las que apli­quen y quieran participar.

VULNERABILIDAD DEL TURISMO

Mientras tanto, Tristán Mon­terroso, secretario técnico de Honduras Próspera, señaló que es originario de Roatán, es por ello que siempre tuvo el anhelo de traer personas que invirtieran en la isla.

“Pero vi algo, el patrón en la que todos estamos en una sola in­dustria que es la de turismo, esa industria es muy vulnerable y lo podemos ver ahorita en la CO­VID-19, todo está paralizado, lo que nos preocupa ahorita es el tu­rismo en cuánto va a tardar para recuperarse, después habrá que superar los temores, entonces, pensando en este tiempo, qué difícil será para Islas de la Bahía, que depende solo de una indus­tria”, destacó.

Monterroso detalló que con esta plataforma buscan imple­mentar una nueva inversión y generar empleos en la isla.

“Queremos hacerle saber al país que estamos haciendo algo, hay un grupo trabajando y hay oportunidades, no podemos que­darnos con los brazos cruzados aquí hay mucho potencial. Nece­sitamos una economía sostenible eso es lo que ofrece Roatán Prós­pera”, señaló.

 “La crisis de COVID-19 nos ha venido a mostrar la vulnerabilidad de la indus­tria del turismo, de la que ha dependido históricamente la isla de Roatán. Si bien estoy seguro de que el turismo se recuperará, diversificar nuestra economía en la isla es una prioridad y se hace urgente. Para lograr eso, nece­sitamos atraer inversiones, que es exactamente lo que está haciendo Roatán Próspera”.  Tristán Monterroso.

“Estas empresas de clase mundial han sido perfiladas y traídas a participar en Roatán Próspera, se trata de un plataforma vibrante llena de oportunida­des de éxito para inversiones de negocios y emprendimientos tanto hondu­reños como internacionales. Creemos firmemente que Roatán Próspera será un generador de empleos y desarrollador económico sin precedentes para Roatán y el resto de las Islas de la Bahía”.  Erick Brimen

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad