San Pedro Sula, Honduras
octubre 25, 2020 9:59 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

FRANCAMENTE: La prensa, los periodistas y el coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Ilsa Trinidad Díaz Espinoza
ilsadiaz_zelaya@yahoo.com

El domingo pasado fue declarado co­mo DIA INTER­NACIONAL DE LA PRENSA, envueltos en la vorágine de sucesos que vamos conocidndo gracias a los medios de comunica­ción quien es uno de los mas sacrificados frente a la pandemia del Coronavirus, no solamente en Honduras, sino en todo el mundo.

Si vemos a la PRENSA, como empresa ,tenemos que conocer hasta donde se han desplomado los in­gresos de la publicidad que es la fuente principal de su financiamiento. Agobia­da por los altos costos de la electricidad, del costo del papel y sobretodo sus planes de modernización, que por cierto en Hondu­ras, ha alcanzado altos ni­veles tanto en prensa escri­ta, como televisada y por la radio, que una vez mas ha demostrado ser el numero uno en la inmediatez de las informaciones.

Esa situación arras­tra a miles de personas en el mundo que trabajan en los diferentes medios, por ejemplo: Los periodistas en la televisión han tenido que improvisar sus escena­rios, transmitiendo incluso desde sus casas en cumpli­miento de la politica de ale­jamiento de personas,. La prensa escrita también ha sufrido grandes cambios, ya no se escucha el ruido alegre y activo de las sa­las de redacción, lejos es­tá el abrazo, el apregón de manos, el beso amistoso o amoroso, los gritos de ale­gría, la bullla de los perio­distas casi han desapareci­do de sus instalaciones , los que se están rifando el todo por el todo, son los comuni­cadores que tienen que sa­lir a la calle y correr toda clase de peligros, para ser­vir la información a la ba­se,igual sucede con los co­rresponsales que viven en el interior de los paises los ca­nillitas que llevan la prensa a su hogar,. Varios de ellos ya han contraído el virus, y algún día sabremos quienes ya no están , los que sobrevi­vieron, y los que se salvaron del tremendo virus. algun dia sabremos cuando todos estos héroes quienes a ve­ces no reciben el reconoci­miento de su pueblo, volve­rán a regresar a sus puestos.

Buscando palabras de aliento para todos los co­municadores especialmen­te del país, acudimos a las palabras de PAPA FRAN­CISCO, quien el domingo se dirigio con unos conse­jos, los cuales resumimos ; Pidio rigurosidad en el trabajo , no dar voz al que grita mas sino al que di­ce la verdad ,que deman­da la justicia para que la comunicación sea un ins­trumento para construir no para destruir. No apa­rienten ,ni transmitan noticias preconcebidas, sean humildes –pide El Pa­pa,-no se olviden de con­tar lo bueno que hay en el mundo, porque hay mu­chas cosas que pasan des­apercibidas, y promuevan la paz, la solidaridad y la unión de todos.Algun dia se reconocerá el valor, el esfuerzo y la valentía de sus héroes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad