San Pedro Sula, Honduras
octubre 20, 2020 10:29 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Bachelet recomienda retorno «gradual» de las actividades durante la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia del coronavirus debe ser gradual, afirmó este miércoles la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en momentos en que varios países lanzan planes de desconfinamiento.

«Como exjefa de Estado sé que el confinamiento no puede durar indefinidamente pero deben cumplirse requisitos básicos para la reapertura de la economía (…) cualquier retorno debe ser gradual», dijo Bachelet, expresidenta de Chile (2006-2010/2014-2018), durante una conferencia virtual en la Universidad de Chile sobre el avance del coronavirus.

Bachelet, que se graduó de médico en esa universidad, expresó su preocupación por los efectos de la pandemia sobre los más pobres.

«El virus no discrimina, pero los impactos sí lo hacen. Siempre los más pobres viven con mayor riesgo sus consecuencias», afirmó.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera anunció hace dos semanas un plan de retorno gradual de las actividades productivas, que llevó a la población a relajar las medidas de autocuidado, lo que hizo aumentar el número de contagiados y llevó a las autoridades a endurecer este miércoles el confinamiento obligatorio, sobre todo en Santiago.

Pediatra y experta en salud pública, Bachelet mostró también sus dudas sobre el llamado «carnet Covid-19» que el gobierno chileno anunció comenzará a entregar esta semana a los pacientes recuperados de la enfermedad.

«No sabemos si hay una inmunidad permanente, y cuánto va a durar. El riesgo es que la gente deje de hacer lo central que es la higiene y el distanciamiento social», dijo la exmandataria chilena.

Inicialmente el gobierno chileno había planteado este carnet como un pasaporte de inmunidad pero ante las críticas y el desconocimiento científico sobre la extensión de la inmunidad, dio marcha atrás de la medida.

Desde esta semana se entregará este documento como un certificado de alta para pacientes que superaron la enfermedad que hasta este miércoles había contagiado a 23.048 personas y provocado la muerte de 281 en Chile.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad