San Pedro Sula, Honduras
octubre 20, 2020 10:59 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Sectores y Estado trabajan unidos para construir una nueva Honduras a partir de la crisis del coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El presidente Hernández manifestó que se potenciará todo lo que tiene Honduras para que en unidad se construya un nuevo país. 

TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández anunció en cadena de radio y televisión la conformación de mesas de trabajo entre el Gobierno la empresa privada, el Sector Social de la Economía y la sociedad civil para planificar en unidad la Honduras de hoy y del futuro, después de la crisis por el coronavirus, potenciando los recursos del país.

Hernández hizo el anuncio acompañado del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy; del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Industrias de Tegucigalpa, Daniel Fortín; del secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia, Omar Rivera, y del representante del Sector Social de la Economía, Francisco Ordóñez.

El gobernante subrayó que se hará un trabajo de lleno buscando salvar los empleos, levantar la economía y construir la Honduras de hoy y del futuro a partir de la crisis del coronavirus.

El mandatario expresó que “los efectos que nos va a heredar en el plano económico y social la crisis provocada por el COVID-19, al mundo y a Honduras, son tan grandes que amerita un replanteamiento de la manera como nos hemos comportado como seres humanos de manera individual y como sociedad.

La COVID-19 va a marcar un antes y un después en el planeta. Desde la forma como nos relacionamos entre amigos y familiares, hasta en nuestros sistemas de producción y de protección social”, dijo.

POSITIVISMO

Asimismo, Hernández manifestó que “esta crisis debemos verla como una oportunidad para comenzar de nuevo. Para crear desde cero al nuevo hondureño y a la nueva Honduras que todos soñamos, solidaria, justa, autosuficiente y próspera.

Así como los dolores de parto anteceden a la alegría de la venida al mundo de un nuevo ser, así es el sufrimiento que están experimentando el mundo y Honduras, por las consecuencias del coronavirus, y a partir de allí debe surgir algo positivo y esperanzador” y prosiguió “el Gobierno de la República ya está trabajando en un Plan Nacional de la Nueva Honduras, con miras al país que queremos para los próximos 20 años”.

Además de contar ya con equipos de trabajo dedicados las 24 horas a planificar y ejecutar acciones para reducir el impacto que la crisis va a tener de manera inmediata en las familias, y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, de manera paralela se han conformado otros equipos para hacer frente a lo que se viene después de la pandemia.

Entre los cuales está una Mesa de Seguridad Alimentaria, Mesa de la Industria Manufacturera y Textil para Elaboración de Insumos Médicos, Mesa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, MIPYME, Mesa de Industria Farmacéutica, Construcción de Obra Pública y Vivienda, Mesa de Temas Económicos, Fiscales y Financieros, Bioseguridad para la Actividad Económica, Turismo y Emergencia Sanitaria.

“Estas mesas no son excluyentes con otras mesas de trabajo que han venido trabajando, como salud, educación, transporte y otras de igual importancia” explicó.

Aseguró que uno de los primeros resultados de estas mesas de trabajo es que se adelantará a que a nivel mundial puede haber una escasez enorme de alimentos en el segundo semestre del año, porque los sistemas de producción en todo el planeta están paralizados.

Por ello se debe asegurar que Honduras va a ser autosuficiente en la dotación de la comida que los hondureños necesitan para subsistir.

“Es así que se iniciará un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria para permitir que haya comida en la mesa de todos los hondureños cuando pase la crisis. Para ello se ordena a instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP), para identificar todas las tierras ociosas del país y que el Estado ordene a sus propietarios iniciar la siembra masiva de granos básicos, hortalizas y frutas, para abastecer los mercados nacionales”, mencionó.

Según dijo, a estos productores, el Estado les va a asegurar un precio de compra justo, los va a dotar de asistencia técnica, financiamiento y el acceso a mercados, con el objetivo de lograr independencia alimentaria y no haya problemas para que la gente pueda comprar comida, sin necesidad de recurrir a las importaciones.

Por otro lado, se instruirá a las empresas maquiladoras que aún no lo han hecho que inicien un proceso de transición en sus sistemas y equipos de producción para adaptarlas a la fabricación masiva de equipo de protección biomédico, como mascarillas, batas, protectores de ojos, protectores de calzado y demás, así como a la producción de equipo biomédico para salvar vidas, como respiradores eléctricos.

“Vamos a demostrar que los hondureños somos capaces y autosuficientes para solucionar la escasez mundial de este tipo de equipos, y cubrir no sólo nuestras necesidades internas, sino que también podemos aportar al mundo nuestro talento y capacidades en esta lucha del planeta contra el COVID-19 y salvar la mayor cantidad de vidas humanas posibles”, declaró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad