San Pedro Sula, Honduras
octubre 20, 2020 11:21 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

FRANCAMENTE: Nos podemos quedar sin producción agrícola

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Ilsa Trinidad Díaz Espinoza
ilsadiaz_zelaya@yahoo.com

A los que programan las movilizaciones de las personas que visitan bancos, far­macias y supermercados, a los diputados del Congreso Na­cional, les informamos que en estos días se están perdien­do millones de lempiras de la producción agrícola que esta­ba por salir al mercado, por las restricciones de circulación y venta que existen entre unos departamentos, o por el desco­nocimiento de las Secretarías de Estado que no saben cuáles son las verduras, alimentos y productos agropecuarios que se están perdiendo.

¿Qué va a suceder el día de mañana? Que no vamos a tener qué comer por las pérdidas que han impedido que los productores nues­tros vuelvan a sembrar, la mayoría para alimentación nuestra y los grandes vo­lúmenes que se están per­diendo en los puertos y ae­ropuertos.

Encontrar una naranja, un limón o verduras fres­cas se pueden encontrar, a veces, pero estos productos serán imposibles de com­prar en el futuro porque no se ha previsto la nueva siembra, lo mismo ocurri­rá con el maíz, el frijol y el arroz. Porque además de la sequía, no se ha sembrado para cosechas próximas.

EL MERENDÓN Y OTROS  SECTORES PIER­DEN

De muchos sectores vie­nen las cebollas, los pa­tastes, las papas, el repo­llo, lechugas, chiles, man­gos, piñas, remolachas, za­nahorias, pipianes etc. Lo que conozco en el ME­RENDÓN, es que se están perdiendo muchas cose­chas de tomates, y verdu­ras, que ya no bajan como siempre a las FERIAS DEL AGRICULTOR, que sur­ten de verduras la ciudad, además FUNDACIÓN MERENDÓN, a punto de sacar las cosechas de café y cacao gourmet, se ha vis­to imposibilitada pero es­ta vez porque MIAMBIEN­TE, con un millón de lem­piras que se presupuesta anualmente no lo ha cum­plido el año anterior y el presente, no hubiéramos querido decir esto, pero hay que hacerlo, porque hay centenares de campe­sinos desalentados aunque en otros aspectos como in­fraestructura trabajamos con apoyo de empresas que luchan por el medio ambiente, y por el gobier­no local que hace una bue­na labor a través de los pa­tronatos y vecinos. Nues­tros niños de esas escuelas también están perdiendo en sus programas de huer­tos. Y no se olviden que, de esa montaña, viene el agua para los sampedranos.

Este es un llama­do para los dipu­tados de Cortés y de otros departa­mentos que co­nocen la realidad de lo que ocurre en sus comunida­des.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad