34.4 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

Nueva York demanda por 708 millones de dólares a compañías que han transportado migrantes a la ciudad

Nueva York. La Administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó este jueves una demanda contra 17 compañías de autobuses chárter que durante cerca de dos años han transportado a migrantes desde Texas a la ciudad, y les exige 708 millones de dólares para cubrir los costes de su cuidado.

La acción legal surge luego de que ayer, el acalde advirtiera que estaban evaluando todas las posibilidades para enfrentar la acción de las compañías de autobuses.

Las cuales, están llevando a los migrantes al vecino estado de Nueva Jersey para que desde allí viajen a Nueva York.

De esta forma, evadir una orden ejecutiva de Adams que impone hora y días precisos para los viajes chárter de migrantes.

Gobernador republicano de Texas

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha enviado a unos 33.600 migrantes a Nueva York en los últimos 20 meses.

Lo anterior, sin que las empresas que los transportan hayan pagado el coste de ese servicio, dijo Adams en un comunicado.

“Hoy, nuestra Administración presentó la demanda contra 17 empresas que participaron en el plan del gobernador Abbott para transportar decenas de miles de inmigrantes a la ciudad en un intento de abrumar nuestro sistema de servicios sociales”, indicó.

El alcalde demócrata reiteró además que la ciudad ya no puede “soportar los costes de las imprudentes estratagemas políticas del estado de Texas”.

Recuperar el dinero invertido

La demanda de Nueva York busca recuperar el dinero invertido hasta ahora en refugio, comidas y educación para los niños y otra asistencia que se les provee.

Así como el dinero que la ciudad gastará en los más de 65.000 inmigrantes que están bajo su cuidado.

Sumando la inversión que hará en otros que sean transportados desde Texas en el futuro como parte del plan de Abbott.

Adams explicó que las compañías de transporte están violando la Ley estatal de Servicios Sociales.

Misma, que señala que las empresas que transportan intencionalmente a la ciudad personas que necesitan refugio y servicios.

Esto, como parte de un plan de mala fe deben pagar esos costes.

“La ley es clara: al participar en este plan imprudente, estas empresas de autobuses asumen la responsabilidad de esos costes”, señaló la directora del Departamento Legal de la ciudad, Lisa Zornberg.

Lea también: El Gobierno de EEUU demanda a Texas por nuevas leyes migratorias

Llegada de 160,000 inmigrantes

El alcalde ha advertido en varias ocasiones que la llegada de más de 160.000 inmigrantes desde abril de 2022, ha creado una crisis humanitaria y fiscal.

La que llevará a que para mediados de 2025 se hayan gastado 12.000 millones de dólares.

El flujo continuo de inmigrantes, tanto enviados por Texas como llegados por su cuenta desde otros estados, llevó a que la ciudad a alquilar hoteles para usarlos como refugios.

Además, a levantar carpas, a adoptar medidas como la de limitar el tiempo en los albergues y finalmente a establecer días y horas concretas para la llegada de los autobuses.

Noticias InternacionalesNueva York demanda por 708 millones de dólares a compañías que han...

Hoy en Deportes