San Pedro Sula, Honduras
diciembre 3, 2020 12:30 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Prevén que ya no habrá crecimiento de 2.7 a 3.1

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El presidenbte del BCH considera que es incierto saber lo que pasará con los indicadores económicos. 

TEGUGIGALPA. El Gabi­nete Económico hondureño no descarta la aprobación de nuevas medidas anticíclicas para enfren­tar el impacto del COVID-19, si­milares a disposiciones adopta­das desde el año anterior que han generado buenos resultados en el contexto de liquidez bancaria.

Medidas anticíclicas son ac­ciones que toman los gobiernos o autoridades en función de man­tener la estabilidad económica, es decir, el crecimiento, precios y ocupación, mediante instrumen­tos de política económica y com­pensatorias tendientes a suavizar el ciclo.

La estimación sobre creci­miento entre 2.7 y 3.1 en el Pro­ducto Interno Bruto (PIB) para 2020, prácticamente ya no será posible, debido a la desacelera­ción económica que se produce por el lado de la oferta y deman­da. Algunos bienes y servicios no se ofertan por la ruptura en cade­nas de suministro y problemas de importación.

El presidente del Banco Cen­tral de Honduras (BCH), Wilfre­do Cerrato, adelantó que en los primeros dos meses, muchas va­riables terminaron mejor que el año anterior, pero es incierto lo que pueda ocurrir a partir de es­te més.

En diciembre pasado el BCH hizo la primera reducción de 25 puntos básicos a la Tasa de Polí­tica Monetaria (TPM), iniciativa que se repitió a inicios de febre­ro de este año, cuando no se pre­veía una epidemia como el CO­VID-19.

“Empezamos a tomar medi­das expansivas a través de polí­tica monetaria, liberamos recur­sos que eran obligatorios que los bancos tuvieran en el BCH, esa primera liberación fue de 2,100 millones de lempiras y ahora ve­mos que existe liquidez fuerte”, destacó Cerrato.

Según indicadores semanales del BCH, al 31 de diciembre pasa­do se cerró con inversiones del sistema financiero a corto plazo por el orden de 6 mil millones de lempiras y al 5 de marzo se dupli­có más del doble en alrededor de 13 mil millones de lempiras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad