San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 7:54 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Festival en Costa Rica muestra efervescencia del cine centroamericano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

San JoséCosta Rica. El Festival Internacional de Cine de Costa Rica comienza este jueves a exponer su selección de 77 obras de distintos países, incluyendo una muestra del creciente movimiento cinematográfico centroamericano.

El evento, que se extiende hasta el 21 de marzo, se realiza pese a la cancelación de eventos masivos como conciertos y partidos de fútbol por el coronavirus en el país, donde hay 13 infectados. Las salas de cine por el momento se mantienen al margen de las restricciones, aunque en las proyecciones se prevé divulgar las medidas preventivas.

El festival se desplegará en salas de la capital y tendrá exhibiciones a lo largo del país, desde Liberia en el noroeste, hasta Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

Este año, la tradicional competencia centroamericana de largometrajes se amplió para incluir producciones de Cuba, dijo a AFP Ana Xochitl Alarcón, directora del Centro de Cine de Costa Rica.

«Nuestra región es única en el mundo por ser países de territorios muy pequeños con una multiculturalidad muy importante, y eso se expresa en todas las manifestaciones artísticas, incluida la cinematográfica», comentó Alarcón.

La directora destacó que el cine centroamericano vive un período de efervescencia, al punto que una obra costarricense, «El despertar de las hormigas», estuvo nominada este año a un premio Goya de España.

«Se ha dado un incremento mayúsculo en la producción cinematográfica de la región y hoy tiene obras de una trayectoria importantísima; la región centroamericana está sonando a nivel mundial», agregó.

La competencia incluye la producción cubana «A media voz», de Heidi Hassan y Patricia Pérez, así como la salvadoreña «Cachada», de Marlén Viñayo, la guatemalteca «La Llorona» de Jayro Bustamante, y la costarricense «Ceniza Negra», de Sofía Quirós, entre otras.

El festival es un punto de encuentro de compradores y curadores «que vienen a ver las jóvenes promesas del cine centroamericano», comentó Alarcón.

Las 77 producciones que serán exhibidas incluyen obras destacadas del cine mundial. La sección Panorama presenta películas de cineastas conocidos en el circuito independiente, mientras que la sección Radar exhibe cintas de realizadores jóvenes.

Otras secciones son Cine Queer, con películas sobre diversidad sexual, y Última Tanda, con obras de terror.

«Al ser una fiesta cinematográfica, es una ventana de oportunidades para tener obras para todos los gustos, incluyendo cortometrajes y cortos de animación dirigidos a públicos jóvenes e infantiles», indicó Alarcón.

AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP