San Pedro Sula, Honduras
diciembre 3, 2020 2:00 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Marco Macroecómico: Menor presión inflacionaria destacará Programa Monetario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El presidente del Banco Central de Honduras considera que hay que revisar las estadísticas de febrero y comparar los resultados con el 2019. 

TEGUCIGALPA. La Re­visión del Programa Monetario (RPM) 2020/21, que será pre­sentada a finales de marzo por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH), destacará menores presiones inflaciona­rias, sun embargo, está aún pen­diente conocer la tendencia de la actividad comercial por cho­ques externos, en especial del covid-19.

El presidente del Banco Cen­tral de Honduras (BCH), Wilfre­do Cerrato, indicó que actuali­zan el marco macroeconómico para esos dos años, la evolución reciente de la coyuntura econó­mica, así como las últimas pers­pectivas de variables macroeco­nómicas y financieras a nivel na­cional e internacional.

“Vamos a incluir lo que hasta el momento es una realidad, por ejemplo, una menor actividad co­mercial con algunos países, el im­pacto que pueda tener en el turis­mo y un menor precio al combus­tible”, expuso a Cerrato.

El representante del Gabine­te Económico hondureño confía que en revisiones trimestrales se pueda actualizar también lo que pasará con el efecto del coronavi­rus con la esperanza que se nor­malice esa crisis, se encuentre una cura, o lo contrario.

“Hay que terminar de revisar las estadísticas de febrero, com­parar resultados con el 2019 e identificar el porqué de las dis­minuciones o si hubo aumento”, señaló.

En el ámbito interno, la in­flación interanual a febrero pa­sado se ubicó en 3.99 por ciento (4.09% en febrero de 2019) y la acumulada alcanzó 0.71 por cien­to (0.80% a febrero de 2019).

La economía nacional ha si­do favorecida este año en forma significativa con mejores pre­cios del café, cuyo valor prome­dio por quintal fue de 122.24 dó­lares a febrero pasado ($108.70 en 2019). Además se presenta un desplome histórico en el costo del petróleo.

El BCH mantiene la expecta­tiva de crecimiento de 3.0 a 3.4 por ciento en el Producto Inter­no Bruto (PIB) para este año, me­diante un dinamismo en el con­sumo, en montos de inversiones y la exportación de bienes y mer­cancías.

Mientras, las proyecciones para el 2021 serán emitidas en marzo cuando el BCH haga pú­blica la revisión del Programa Monetario. Esa revisión será pre­setada a personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vendrán a Honduras entre la última semana de abril y la pri­mera semana de mayo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad