San Pedro Sula, Honduras
octubre 29, 2020 10:26 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Preocupa a los agroexportadores restricción a vegetales en la UE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El pepino peludo es uno de los productos alimenticios que tienes restricciones en aquel mercado.

GOBIERNO PIDE EVITAR PESTICIDAS Y HERBICIDAS

TEGUCIGALPA. La Unión Europea (UE) aplicó restricciones a 13 productos en especial de vegeta­les orientales e incluso para algunos envíos de café, alertó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al tiempo que sugieren buenas prác­ticas agrícolas y evitar uso de pesti­cidas y herbicidas.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, confirmó restricciones pa­ra el cundeamor, chive y pepino pe­ludo, entre otros productos que ge­neran millones de dólares en divisas y empleos en el área rural del país.

El tema genera preocupación en­tre agroexportadores debido a que el superávit comercial a favor de Hon­duras con la UE, se reduce año con año.

Hasta el cierre del 2019, con Euro­pa se alcanzó un resultado positivo de 223 millones de dólares; superávit menor en 234.5 millones al observa­do a diciembre del año previo, funda­mentalmente por la caída en las ex­portaciones de café, básicamente a Bélgica y Alemania.

Según la agencia oficial de la Re­pública de Honduras, ProHondu­ras, solo en Comayagua se cultiva un aproximado de 6,000 manzanas de tierra con berenjenas, cundeamor, bangaña, pepinos peludos, okra, ce­bollinas, chive y fuzzy sguash, entre otros, exportando un promedio de 3,500 contenedores anuales.

Mientras, desde la zona sur se exportan unos 9,000 contenedores con productos agrícolas, que inclu­yen vegetales orientales, chiles de colores, pepino, camote y malanga. Se estima que unas 1,500 manzanas de tierra están siendo utilizadas pa­ra este tipo de cultivo, generando un promedio de 2,500 a 3,000 empleos.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) establece que las exportaciones de legumbres y horta­lizas en 2019 generaron 111.2 millones de dólares, un crecimiento de 11.5 mi­llones de dólares frente a lo presen­tado el año previo, derivado del al­za tanto en precio como en volumen.

Adicionalmente, las preparacio­nes de hortalizas y frutas dejaron in­gresos de 76.6 millones de dólares en concepto de envíos internacionales.

DATOS

A partir del 14 de este diciembre de 2019 entra en vigor un nuevo Re­glamento fitosanitario de la Unión Europea) que prevé nuevas normas rigurosas para evitar la introducción y propagación de plagas y enferme­dades en la UE, según reportó ese año el COLEACP (Comité de Enla­ce Europa-África-Caribe-Pacífico). La rigurosa normativa de la EU (UE) 2016/2031 indica que los países que exportan frutas y hortalizas a la UE deben tomar medidas para garanti­zar que todos los envíos cumplan las normas que adoptarán las autorida­des europeas en materia de produc­tos importados.

“Momordica”, mejor conocido como melón amargo o “cundeamor”, ya ha sido catalogada como de alto riesgo y no puede exportarse a Eu­ropa después del 14 de diciembre a menos que la EFSA haya completa­do una evaluación del riesgo para el país exportador”, indica un reporte del COLEACP.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad