San Pedro Sula, Honduras
mayo 5, 2021 7:04 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Presidente de Guatemala avala polémica reforma para controlar las ONG

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. 

CIUDAD DE GUATE­MALA, GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, apro­bó una polémica refor­ma legal que otorga al gobier­no más poderes para controlar a las organizaciones no guber­namentales (ONG), al argu­mentar que varias de ellas se han prestado a la corrupción.

El Congreso aprobó hace dos semanas las reformas a la Ley de Organizaciones No Gu­bernamentales para el Desa­rrollo, pese al rechazo de gru­pos sociales y del cuestiona­miento de distintos entes in­ternacionales. “Este es un acto de transparencia porque la so­ciedad guatemalteca tenemos que aprender a vivir dentro de la cultura de la transparencia”, señaló Giammattei al ratificar las modificaciones.

Indicó que los opositores a los cambios “son aquellos que tienen miedo” a que se eviden­cien irregularidades en el uso de fondos públicos y donacio­nes internacionales.

La nueva legislación crea un mayor control estatal so­bre las finanzas de las ONG y da al gobierno la posibilidad de intervenirlas y disolverlas si considera que están alteran­do el orden público.

Un grupo bipartidista de congresistas estadouniden­ses enviaron el miércoles una carta a Giammattei para pe­dirle que vetara la ley, la que compararon con normas res­trictivas de Venezuela y Nicara­gua. “Las democracias florecen cuando se permite abrir espacios para la sociedad civil para operar sin miedo”, dijeron los congre­sistas encabezados por Eliot En­gel, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cá­mara de Representantes de Es­tados Unidos.

“Estamos particularmente preocupados de que la ley guar­da semejanzas con una normati­va rusa que regula las ONG que fue aprobada por el presidente Vladimir Putin en 2012 y con le­yes similares puestas en marcha en Venezuela y en Nicaragua”, explicaron. AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad