San Pedro Sula, Honduras
octubre 26, 2020 1:54 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Fiscalía de Guatemala solicitó suspender elección de jueces por «vicios» en el proceso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Pidieron reformar el proceso de selección de magistrados para evitar el tráfico de influencias.

A INSTANCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

 CIUDAD DE GUATEMA­LA, GUATEMALA. La Fisca­lía de Guatemala solicitó a la corte constitucional suspender la elección en el Congreso de cien­tos de magistrados del Poder Ju­dicial, incluidos candidatos a re­novar la Corte Suprema de Justi­cia, por supuestas irregularidades en la selección de los aspirantes.

El amparo que busca frenar el proceso iniciado con entre­vistas a los candidatos, fue pre­sentado por el Ministerio Públi­co tras detectar anomalías en el armado de las listas de 26 candi­datos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de otros 270 pa­ra las salas de apelaciones, dijo a la prensa Julia Barrera, vocera de la fiscalía.

El Congreso debe elegir a 13 magistrados para renovar la CSJ, y a 135 representantes titulares y 90 suplentes para las salas de ape­laciones.

La portavoz explicó que el pro­ceso de selección, en el que par­ticiparon representantes de uni­versidades y del gremio de abo­gados, no cumplió con los princi­pios constitucionales de elegir a personas con “capacidad, idonei­dad, honradez y honorabilidad”. Una reciente pesquisa de la Fisca­lía Especial Contra la Impunidad (FECI) -creada para investigar ca­sos de corrupción junto a la ex­tinta CICIG surgida de un acuer­do con Naciones Unidas-, puso en duda la transparencia del proce­so al revelar reuniones entre aspi­rantes, jueces y diputados con el empresario Gustavo Alejos, pro­cesado por corrupción y negocios ilícitos.

La FECI sospecha que los acer­camientos, en un hospital capita­lino donde Alejos cumplía pri­sión preventiva, tuvieron como fin manipular la elección. Se cree que el influyente Alejos, quien ha­bía sido secretario privado de un expresidente guatemalteco, ha­bría intervenido para favorecer a algunos candidatos.

En línea con la Fiscalía, una de­cena de organizaciones interna­cionales -entre ellas la Oficina en Washington para América Lati­na (WOLA) y el centro Robert F. Kennedy para los derechos hu­manos- expresaron en un comu­nicado su desconfianza en el pro­ceso y señalaron que los respon­sables de las postulaciones no to­maron en cuenta objeciones ciu­dadanas. AFP

«Existe un proceso de investigación en el que se establecen vicios dentro del proceso de confor­mación de las nóminas de aspirantes”. Julia Barrera, vocera de la Fiscalía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad