miércoles, agosto 17, 2022

Diques retienen agua para enfrentar sequía en zona sur

Fecha:

Compartir:

EL PRESIDENTE SUPERVISA AVANCES DEL PROYECTO: 

CHOLUTECA. El presidente de la República, Juan Orlando Her­nández, realizó ayer un recorrido pa­ra supervisar la construcción de di­ques en la cuenca del río Choluteca, en la zona sur, que permiten retener agua para consumo humano y para la producción agrícola.

Con estos diques se puede regu­lar el caudal de agua y retenerla de manera natural y así poder reservar­la antes del verano; este proyecto de más de 20 diques en el departamen­to de Choluteca es parte de las res­puestas gubernamentales para pre­venir y enfrentar la sequía.

Son obras temporales de bajo costo que garantizan el agua para consumo humano y doméstico co­mo prioridad, agua para el sector agrícola para grandes y pequeños productores.

ESTUDIOS PARA 13 REPRESAS

Hernández afirmó que “no es suficiente lo que estamos haciendo hoy, tenemos que buscar solucio­nes definitivas” al problema de fal­ta de agua.

Al respecto, el gobernante infor­mó que “hemos solicitado al Banco Centroamericano de Integración

Económica que nos asista en los es­tudios de factibilidad del primer grupo de 13 medianas y grandes re­presas, y en esas está la de Morolica, porque hay que actualizarla”.

“De nada va a servir tener las re­presas si el agua no va a permitir que se llenen”, apuntó.

Refirió que “teníamos una discu­sión y un debate con el alcalde de Te­gucigalpa (Nasry Asfura): ¿Qué va a pasar con la construcción de la re­presa del río del Hombre y qué tal si esto se agudiza de tal manera que no se llenan de la manera que habíamos programado? Claro, la construc­ción es correcta porque hay que es­tar preparados”, indicó Hernández.

El mandatario recalcó que “la prioridad uno es agua para consu­mo humano; prioridad dos, agua pa­ra producir alimentos”, y destacó la experiencia de Israel en tratamien­to para la de desalinización de agua ante la escasez.

Recordó la falta de agua en va­rios municipios de Lempira y pre­cisó que “en Valladolid montamos un sistema de riego que es más caro que haber removido el pueblo para otro lado y ahora ellos están exigien­do que exista un medidor de agua. Sin agua no se puede vivir; entenda­mos la dimensión de lo que estamos viviendo”.

MITIGAN FALTA DE AGUA

Los vecinos de El Limonar agra­decieron la construcción de los di­ques, que han sido de mucho bene­ficio y les ha asegurado agua en tiem­pos de escasez.

Pedro Gámez, miembro del Co­mité Antisequía, dijo que “en Cho­luteca 120,000 familias estaban sin agua y ahora logramos mitigarlo; hay partes del rio que no corre nada de agua y si no fuera por los diques ya se hubiese ido toda el agua”.

Añadió que “hemos hecho 29 di­ques en todo el río con capacidad desde 80,000 metros cúbicos hasta medio millón”.

Dijo que con la falta de agua “he­mos ganando experiencia y tenemos el diseño perfecto; a veces el río nos da 2,500 metros cúbicos de agua y a veces no nos da nada. La única for­ma de retenerla es con estos diques”.

 «Le doy las gracias porque antes teníamos un poquito de agua en los pozos y hoy tene­mos suficiente agua en el río. Venimos hasta 15 mujeres y podemos lava”.  Marta Elena Rodríguez, presidenta del Patronato.

«Estamos aquí hace dos años trabajando con cerca de 23 municipali­dades de la región; sin embargo, el tema de la sequía que se agudiza en estos meses nos obliga a focalizarnos en el tema y generar encuentros con los co­mités antisequías”.  Luis Mayer, representante de la Cooperación Suiza.

Noticias Relacionadas

VIDEO: Asistente de Rasel Tomé golpea a un hombre en restaurante de Tegucigalpa

Un video que circula en redes sociales, muestra a uno de los asistentes de Rasel Tomé, vicepresidente del...

MP investiga de oficio presunta agresión de maestra a estudiante

El ministerio Público investigará de oficio la presunta agresión hacia un estudiante de primaria por parte de una...

Sociedad Civil nombra dos representantes en Junta Nominadora para elegir CSJ

Martha Dubón y Tomás Andino fueron nombrados este miércoles por Sociedad Civil como representantes ante la Junta Nominadora. Lo...

CPH condena la agresión física y psicológica contra periodista Alex Cáceres

El periodista Alex Cáceres del medio de comunicación nacional HCH, fue agredido mientras realizaba una cobertura periodística. Este hecho...