San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 3:26 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Piden privación definitiva de 24 bienes de oficial; Comisionado no pudo justificar sus ingresos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, se encuentra prófugo.

TEGUCIGALPA. El Ministe­rio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la De­puración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), solicitó la priva­ción definitiva del dominio sobre 24 bienes muebles, inmuebles y pro­ductos bancarios asegurados al co­misionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco (pró­fugo) y su núcleo familiar.

La petición hecha a un juez de privación corresponde a dos vi­viendas, tres vehículos y seis cuen­tas bancarias de Mejía Tinoco, por nexos del alto jerarca policial con el lavado de activos, así como a seis productos financieros a nombre de su esposa Wendy María Castro y siete cuentas bancarias de su ex­pareja Dennise Yamileth Morales.

La acusación se deriva a que, de acuerdo con las investigaciones y a los análisis de ingresos realizados al jefe policial, no se justican más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y que no es congruen­te con el sueldo mensual devenga­do de 2012 a 2017, que era de cin­cuenta y cinco mil trecientos no­venta y cinco con veintiún centa­vos (55,395.21).

Dentro del requerimiento Fis­cal interpuesto por la UF-ADPOL figuran seis policías activos y tres que fueron depurados, todos acu­sados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Según la investigación dirigi­da técnica y jurídicamente por fis­cales de la UF-ADPOL y practica­da por agentes de la ATIC asigna­dos a esa unidad, establece que en­tre los años 2012- 2015, miembros de la Policía asignados en Cholu­teca solicitaban dinero a transpor­tistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconve­nientes, constituyendo tal acto co­mo sobornos.

Estos cobros ilegales se intensi­ficaron cuando el comisionado in­vestigado y acusado fue nombra­do como jefe departamental de la Policía en Choluteca y, de acuer­do con la investigación, los pagos se realizaban en efectivo y prove­nían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entrega­ba en los diferentes puntos de con­trol, entre ellos Pavana, El Triun­fo, Namasigüe y en algunas ocasio­nes en las instalaciones de la Aso­ciación de Ganaderos de Cholute­ca (AGACH).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP