San Pedro Sula, Honduras
junio 12, 2021 5:52 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Piden estabilizar tipo de cambio del lempira en función del dólar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Según el Banco Central de Honduras, la moneda nacional se depreció dos centavos en enero pasado. 

TEGUCIGALPA. Industria­les y economistas consideraron que es tiempo de anclar o estabi­lizar el tipo de cambio del lempira en función del dólar, consideran­do el impacto que causa cada año, la depreciación de la moneda sobre el nivel de vida de los hondureños y el precio de la canasta básica de alimentos, entre otros.

El valor del lempira registró en enero un deslizamiento de dos centavos en función del dólar, se­gún el Banco Central de Honduras (BCH). Un dólar se mantiene hoy a 24.65 lempiras la compra en ban­cos y 24.82 su venta, mientras en el cierre de diciembre del 2019 valía 24.63 la compra y 24.80 su venta.

“Las reservas internacionales siguen creciendo y hay oportuni­dad para revalorar el lempira, lo cual generaría una baja en el cos­to de la telefonía móvil, energía, transporte entre otros servicios, representando más dinero en la bolsa de la gente.

¿Cuándo lo hará el Banco Cen­tral?”, consultó en su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cor­tés (CCIC), Jorge Faraj.

Por su parte, el economista, Martín Barahona estimó que es­te año la devaluación del lempira frente al dólar, no superaría el cin­co por ciento, sin embargo, desde el 2011 la variación ya rebasa el 28 por ciento. “Significa que el lempi­ra ha perdido más de la cuarta parte en términos de ocho años”, alertó.

“¿Porqué teniendo un alto nivel de reservas internacionales, son como 5,800 millones de dólares, no se utilizan para que el Gobier­no coloque cierta cantidad y ga­rantice la estabilidad?”, preguntó.

“Se estima que este año puede ser mucho menos del 5 por cien­to, pero se acumula con la deva­luación que se ha venido dando en los años anteriores, entonces, eso suma”.

“Ese comportamiento impacta mucho sobre el nivel de vida de la gente, los precios van a incremen­tar y obviamente, tiene implica­ciones sobre el nivel de bienestar de las personas”, expuso.

En ese contexto, Barahona re­comendó saber administrar, de tal manera que se logre el objeti­vo económico de estabilidad mo­netaria, si el gobierno no tiene po­líticas adecuadas, seguirá la deva­luación.

Mientras, el economista Is­mael Zepeda reconoció que la de­valuación en el 2019 (1.22%) fue inferior a las proyecciones emiti­das que oscilaban entre 4 y 5 por ciento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP