San Pedro Sula, Honduras
diciembre 2, 2020 1:16 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Exportación de aguacate genera $2.6 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Con apoyo del Gobierno, los inversionistas pretenden aumentar una extension de mil hectáreas por año. 

TEGUCIGALPA. Las expor­taciones de aguacate hondureño generaron 2.6 millones de dólares en divisas en el 2019, según repor­tes oficiales de esta actividad co­mercial que se ha incrementado en los últimos tres años.

El director del Programa Nacio­nal de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Erick Martínez, desta­có el desarrollo de cadenas agro­alimentarias de Honduras en te­mas como inversiones, capacita­ciones y búsqueda de mercados, entre otras acciones.

Cifras del Banco Central de Honduras (BCH), a octubre del 2019, establecen que las exporta­ciones de esa fruta ascendieron a 2 millones 644 mil 636 dólares con un volumen de mil 303 toneladas métricas.

El director de Pronagro, insti­tución adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), es­timó que al cierre del 2019 los in­gresos aumentarían 76 por ciento, considerando que los datos emiti­dos estaban hasta octubre de ese año.

“Existen más productores que están buscando más mercados pa­ra el aguacate Hass y Antillano, las variedades donde se han tenido mejores precios”, indicó Martínez.

La fuente aclaró que las expor­taciones en este rubro se registran por el sistema de libre comercio, pues la producción nacional toda­vía no cubre o suple la demanda in­terna que es de unas 6 mil 831 tone­ladas métricas.

La SAG, por medio de depen­dencias como Pronagro y la Direc­ción de Ciencia y Tecnología Agro­pecuaria (Dicta), promueven más siembras para que en tres a cuatro años se pueda suplir la demanda na­cional, se reduzcan las importacio­nes y se generen más fuentes de em­pleo.

Las expectativas de producción por año es de 1,000 hectáreas, para el 2022 se pretende disponer de una área sembrada de 4,000 hectáreas a nivel nacional.

Solo con una producción de 1,500 hectáreas se suple la demanda en el mercado.

Esa producción ha reducido la fu­ga de divisas por concepto de impor­taciones especialmente desde Méxi­co, que rondaban los 11 millones de dólares.

En Honduras se encuentran va­rias plantaciones establecidas de la variedad Hass en los departamentos de El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Comayagua, Copán, Oco­tepeque, Yoro y Francisco Morazán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad