San Pedro Sula, Honduras
octubre 26, 2021 11:53 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Derrama económica de $10 millones podría dejar Producer Roaster Forum

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La catación del café es una de las actividades principales que se llevarán a cabo en el evento más grande del rubro.

PROFESIONALES DEL CAFÉ AMPLIARÁN CONOCIMIENTOS DE LOS PRODUCTORES

Los organizadores del evento más grande del café en el país se reunieron en San Pedro Sula para informar sobre la actividad que traerá a participantes de 50 países.  


Con el fin de proveerles co­nocimientos puntuales, estable­cer relaciones comerciales y ade­más conocer sobre la producción rentable del café hasta cómo in­gresar en mercados emergentes, por cuarto año se llevará a cabo el Producer & Roaster Forum (PRF), que es el evento más gran­de en Honduras en las últimas dé­cadas y se realiza con profesiona­les del aromático de todo el mun­do en un país productor del café.

El evento se llevará a cabo el 26 y 27 de marzo en Copán Rui­nas, y esperan que la actividad de­je una derrama económica entre 7 a 9 millones de dólares con la presencia de tostadores de más de 50 países.

La actividad es organizada por el Instituto Hondureño del Café en conjunto con la inglesa empre­sa Perfec Daily Grind.

Julio Guevara, coordinador del evento dijo que estarán par­ticipando más de 100 tostadores y unos 1,000 productores de café y recibirán amplios conocimien­tos a través de las enseñanzas so­bre este rubro impartidas por los líderes de Europa, Medio Oriente, Oceanía, Asia y América.

“Honduras nos ha presentado una gran oportunidad para ha­cerlo aquí y queremos proveer­les esa oportunidad a los produc­tores de café para conectarlos con el mercado global y posesionar al país como líder del café”, expre­só Guevara.

Donaldo Suazo, del rubro tu­rístico comentó que el evento es una gran oportunidad para atraer a cafetaleros de todo el mundo y se tienen que apoyar este tipo de eventos porque atrae a más gen­te al país.

“El evento mejorará la econo­mía turística del sector y es satis­factorio porque de nada sirve que tengamos préstamos o infraes­tructura desarrollada, pero si no hay gente que la habite y pague por ellas no vale la pena. La zona de Copán se convierte en emba­jadores del país y las personas se darán cuenta que aquí hay cosas muy positivas que generan inver­sión y que no es cierto tantas ne­gativas de las que se han habla­do en otras ocasiones”, manifes­tó Suazo.

Más de mil productores estarán participando en la cuarta edición del evento, ampliarán conocimientos respecto al rubro.

Karla Calidonio, jefe de pro­moción del Instituto Hondure­ño del Café (ICAFE), dijo que el evento es la plataforma ideal pa­ra que más de mil productores del café tengan la oportunidad de ex­pansión.

En el evento se van a realizar cataciones, degustaciones, mesas redondas, paneles y foros, todas estas actividades les permitirán tener acceso a mercados como son Rusia, Japón, Europa.

“Los mercados están deman­dando que tipo de café es necesa­rio que produzcan y este evento es para eso así van a atraer a más comerciantes y les será de gran beneficio”, afirmó Calidonio.

EXPORTACIÓN DEL CAFÉ

Con más de 900 mil quintales exportados del aromático cierra el primer trimestre del año cosecha que comienza el primero de octubre del año 2019 y termina el 30 de sep­tiembre de presente año.

“De esos 900 mil quintales que se han exportado responde a un 10% de pronósticos de cosecha actual que tenemos como institución que es de 8.5 millones de quintales y que tuvo una baja respecto al año anterior que se exportaron 8.9 millones de quin­tales a varios países que tenemos pa­ra exportar”, manifestó Elmer Sabi­llón, gerente general de IHCAFÉ.

Los países de mayor exporta­ción, según Sabillón, son Estados Unidos, Alemania y otros euro­peos.

«Tenemos como objetivo la venta de 50 contenedores de café y que el valor puede variar dependiendo de la calidad del producto”. Julio Guevara.

«Ya varios tostadores ma­nifestaron el interés por comprar el café sobre todo el orgánico, creemos que se va a sobrepasar la meta de exportación”. Karla Calidonio.

«Honduras ha sido menciona­do con muchos problemas de inseguridad y en esta ocasión, con el evento que es internacional, vamos a destacar el potencial que tenemos en el rubro del café, porque son muchas las cosas positivas”. Donaldo Suazo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP