San Pedro Sula, Honduras
diciembre 3, 2020 1:13 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Banco Mundial: Honduras ha registrado las segundas tasas de crecimiento más altas de C.A.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzó el 4.8% en 2017, el 3.7% en el 2018 y 3.3% en 2019.

TEGUCIGALPA. El Banco Mundial (BM) reconoce que en años recientes, Honduras ha re­gistrado las segundas tasas de cre­cimiento económico más altas de Centroamérica, superadas solo por las de Panamá.

El crecimiento del Producto In­terno Bruto (PIB) del país, alcanzó el 4.8% en 2017, el 3.7% en el 2018 y 3.3% en 2019, por encima del pro­medio en Centroamérica y muy por encima del promedio en América Latina y el Caribe (ALC), afirma.

Honduras también ha logrado avances con ajustes que permiten la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la deuda pública, admite el BM. Asimismo, destaca que Honduras tiene muchas forta­lezas con el potencial de impulsar al país hacia un crecimiento más rápi­do y una mayor prosperidad com­partida, con su ubicación estratégi­ca, una creciente base industrial, es­fuerzos continuos para diversificar sus exportaciones y una población joven y en crecimiento.

Sin embargo, tambien advierte que el país enfrenta altos niveles de pobreza y desigualdad, según el or­ganismo supranacional.

Mientras que la tasa de pobre­za ($ 5.5 por día, de país de ingre­sos medios) se redujo del 60.8% al 52.6% entre 2005 y 2017, la tasa de pobreza extrema ($1.90 por perso­na por día, la línea internacional de pobreza) es del 17.2%, la más alta de ALC después de Haití, subraya.

La desigualdad (GINI 50.5 en 2017, entre los más altos de la re­gión y del mundo) también ha re­sultado en una de las clases medias más pequeñas en ALC (11% en 2015 en comparación con el promedio regional de 35%), analiza.

Para el BM, Honduras registra niveles de violencia con más de 41 homicidios por cada 100,000 habi­tantes (2017) entre las tasas más al­tas en el mundo.

CAMBIO

Además, advierte que Honduras está muy expuesta a eventos natu­rales adversos y al cambio climáti­co, especialmente a fuertes lluvias y sequías que ocurren regularmen­te y afectan desproporcionadamen­te a los pobres.

También considera que el cre­cimiento económico volátil y la al­ta desigualdad han creado las con­diciones para el surgimiento de dos ciclos que se refuerzan mutuamen­te en el país: Un ciclo de alta vio­lencia y bajo crecimiento y un ci­clo de alta migración, recepción de remesas y de bajo crecimiento, aña­de. “Estos ciclos continúan afectan­do el potencial de crecimiento de la economía y las oportunidades eco­nómicas para los hondureños”, afir­ma.

Sostiene que estas dinámicas además se entrelazan para actuar como factores de empuje de la mi­gración. Los principales factores desencadenantes de la migración para muchas personas en Hondu­ras, continúan siendo búsqueda de oportunidades económicas, delin­cuencia y violencia y reintegración familiar.

ACUERDO

Considera que el acuerdo re­ciente con el Fondo Monetario In­ternacional (FMI) puede ayudar a fortalecer el marco macroeconó­mico del país.

También puede respaldar refor­mas económicas e institucionales, sobre cuestiones clave, como mejo­rar la sostenibilidad del sector eléc­trico, así como el clima de gober­nanza y el clima empresarial, lo que puede contribuir a desarrollar aún más un marco para el crecimiento inclusivo en Honduras.

Afirma que los avances recien­tes para aumentar la competitivi­dad en el desarrollo económico ru­ral y el fortalecimiento de la pro­tección social en Honduras, pue­den mejorar los resultados del ca­pital humano en el país y fomentar más oportunidades económicas pa­ra los más vulnerables.

DATOS: Las autoridades del Ban­co Mundial reconocen que el país también ha logrado avances con ajustes que per­miten la reducción del défi­cit fiscal.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad