San Pedro Sula, Honduras
octubre 20, 2020 10:03 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

General Luis Maldonado: ingreso de pandilleros salvadoreños ha aumentado violencia en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La narcoactividad ha contribuido a que se fortalezca este flagelo, lamenta el experto. 

TEGUCIGALPA. El general en condición de retiro, Luis Maldo­nado, manifestó que la violencia se ha incrementado en Honduras por el ingreso de pandilleros provenien­tes de El Salvador.

El Observatorio de la Violen­cia de la Universidad Nacional Au­tónoma de Honduras (UNAH) ha estimado que el año cerrará con un promedio de 42 muertes por cada 100,000 habitantes.

En los años 2010 y 2011 se repor­taban más de 90 asesinatos por ca­da 100,000 habitantes.

Este año se reporta un leve incre­mento, en comparación con los dos años anteriores, que fueron de 40 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

Los expertos atribuyen dicho in­cremento a la venganza entre maras y pandillas, igual que los últimos ac­tos violentos que se han dado en al­gunas cárceles.

“Tiene que ver con el desplaza­miento de maras y pandillas prove­nientes de El Salvador, que han iden­tificado algunos sitios en nuestro país para refugio y para operar”, dijo.

“La extorsión, el narcomenudeo, los espacios territoriales para la co­misión del delito del crimen orga­nizado, son parte de estas muertes múltiples”, añadió.

“Ahora con estos actos violen­tos, lo que se espera es que sobrepa­se las 42 víctimas por cada 100,000 habitantes”, destacó.

ESTRATEGIA

Maldonado indicó que se debe trabajar de manera integral para de­tener la violencia en el país.

“Tienen que haber una estra­tegia integral en el abordaje de la seguridad, lo primero, a nivel su­perior, en la toma de decisiones debe de impedirse que se hagan reformas en el Código Penal”, se­ñaló.

“No se puede permitir que de alguna manera beneficien asun­tos criminales y delincuenciales que tienen que ver con el lava­do de activos, con la malversa­ción de caudales públicos y con la narcoactividad en general”, subrayó.

“La sociedad debe de estar consciente de que si se reduce la pena en ese sentido, habría pro­blemas”, advirtió.

 MUERTES: En 42 muertes violentas por cada 100,000 habitantes ce­rrará el 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad