San Pedro Sula, Honduras
octubre 19, 2020 6:14 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Duque releva a jefe del ejército cuestionado por violaciones a DDHH en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

LIMA, PERÚ. El presidente de Colombia, Iván Duque, relevó de la comandancia del ejército al general Nicacio Martínez, cuestio­nado por la oposición y organiza­ciones internacionales por ejecu­ciones extrajudiciales de civiles por tropas bajo su mando.

“Hemos tenido una conversación profunda (…) y hemos tomado la decisión después de esta conver­sación para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la coman­dancia del ejército”, dijo Duque.

Rodeado de la cúpula de la fuer­za pública, entre ellos Martínez, el mandatario conservador aseguró que el general deja el cargo que asumió en enero de 2019 a su pe­dido por “motivos familiares”.

El general Eduardo Zapateiro será el nuevo jefe del ejército. El oficial lideró en 2008 la operación que resultó con la muerte del coman­dante de la disuelta guerrilla de las FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, que provocó tensio­nes diplomáticas con el entonces gobierno de Rafael Correa.

Ascendido a general de cuatro soles por el Senado en junio, Mar­tínez es señalado por organizacio­nes internacionales como Human Rights Watch (HRW) de comandar una brigada investigada por ase­sinatos de civiles y vínculos con paramilitares de ultraderecha.

El alto oficial fue el segundo co­mandante entre 2004 y 2006 de la décima brigada del ejército, que opera en el norte del país.

Según HRW, la fiscalía colom­biana ha abierto investigaciones sobre 23 ejecuciones extrajudi­ciales, conocidas en Colombia bajo el eufemismo de “falsos po­sitivos”, perpetradas por soldados de esa unidad en 2005. AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad