San Pedro Sula, Honduras
octubre 19, 2020 5:46 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Desfase superior a los L1,000 millones registran las aduanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Pese a incrmentar medidas que aceleran los procesos aduaneros, no se ha superado la meta de 2018. 

TEGUCIGALPA. La desig­nada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Econó­mico (SDE), María Antonia Rive­ra, advirtió que el sistema aduane­ro reporta previo al cierre de 2019 una caída arriba de mil millones de lempiras, relacionado con el movi­miento de las importaciones y ex­portaciones hondureñas,

La funcionaria explicó que cuando se negocia un tratado viene un proceso de degradación paulati­na en los productos sensibles, espe­cialmente agrícolas.

“En todo el sistema de impues­tos el Gobierno reporta una caída ingresos por arriba de los 4, 500 mi­llones de lempiras y las misma po­dría llegar a los 5 mil millones, algo que se debió tomar en cuanta cuan­do se formuló el Presupuesto Gene­ral de Ingresos y Egresos de la Re­pública para el próximo año 2020”.

Adicionalmente, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) informó que los intentos de evasión fiscal por parte de em­presas dedicadas a las compras en línea provoca un impacto de 20 mi­llones 274 mil 974 lempiras.

En ese contexto, las autoridades recomendaron a la población utili­zar las empresas que ofrecen este ti­po de servicios debidamente inscri­tas en dicha institución para evitar que sus compras y mercancías sean confiscadas.

Para cierre de 2019, la meta en aduanas era superar la recaudación de 2018 que fue de 40 mil 439 mi­llones, un cumplimiento de 102 por ciento en relación a los que habían establecido ese año.

Se esperaba una mejora en los ingresos considerando que se ha reducido el tiempo de embarque o desembarque en la medida que han acelerado procesos aduaneros.

Según la Comisión Presidencial de Reforma del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Co­prisao), se aplicaron mecanismos y tecnología de punta para garanti­zar una administración competitiva con procesos ágiles, sencillos, rápi­dos y medidas de seguridad.

La meta de recaudación gene­ralmente aumenta cada año, en un proceso donde la Secretaría de Fi­nanzas (SEFIN) establece los por­centajes de entre un 3 y un 5 por ciento en relación a la meta del año anterior.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad