San Pedro Sula, Honduras
octubre 25, 2020 10:45 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Gobierno Central inaugura la Aduana Mocalempa para evitar contrabando

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La apertura de las instalaciones estuvo a cargo de la designada presidencial María Antonia Rivera y otras personalidades.

EN FRONTERA CON EL SALVADOR 

LEMPIRA. Con la finalidad de facilitar al usuario aduanero el pago de tributos y combatir el con­trabando, el Gobierno de la Repú­blica, a través de la Comisión Pre­sidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), inauguró la Aduana Mocalempa, en la Man­comunidad Mapulaca, al sur de es­te departamento, fronteriza entre El Salvador y Honduras.

El costo inicial de la obra es de 910,000 lempiras, financiado con fondos nacionales y de contrapar­tida de la Mancomunidad de Ma­pulaca que fueron utilizados pa­ra la adquisición de la propiedad donde está ubicada la aduana y el traslado del inmobiliario que fue instalado.

La Aduana Mocalempa tendrá las condiciones básicas e integra­rá el control aduanero y migrato­rio en sus instalaciones.

Posteriormente se irán su­mando las instituciones que de­ben permanecer en un predio aduanero, entre ellas la Agencia de Regularización Sanitaria (Ar­sa), el Servicio Nacional de Sani­dad e Inocuidad Agroalimenta­ria (Senasa) y la Policía de Fron­teras.

La designada presidencial y comisionada de Coprisao, María Antonia Rivera, manifestó que “con la inauguración de la Adua­na de Mocalempa se da un paso a la visión del presidente Juan Or­lando Hernández al lograr la co­nectividad de los recursos que te­nemos como país, al complemen­tar la infraestructura vial con las aduanas fronterizas, puertos y aeropuertos, de esta manera re­duciendo el tránsito de los me­dios de transporte, lo que con lle­va a reducción de costos al usua­rio aduanero”.

Con la apertura en Mapulaca ya suman 26 puntos aduaneros de Honduras: 10 son aduanas fronte­rizas, ocho marítimas, cuatro aé­reas, dos internas y dos oficinas ad­ministrativas; además, hay dos la­boratorios aduaneros.

El comisionado presidente de Coprisao, Juan José Vides, dijo que “con la entrada en operativi­dad de la Aduana Mocalempa se le proporciona una nueva opción al usuario aduanero realizando de­claración de tributos de comercio menor y posteriormente estare­mos ampliando a tránsitos inter­nacionales de importación y ex­portación”.

La Aduana Mocalempa está ubicada en la Mancomunidad de Mapulaca, integrada por los mu­nicipios de Mapulaca, Virginia, Pi­raera y La Virtud, ubicados en el sur del departamento de Lempira, y particularmente en la línea fron­teriza entre Honduras y El Salva­dor. La nueva oficina beneficia­rá a los pobladores de la zona ya que a partir de la fecha se contará con un control aduanero y migra­torio en las mismas instalaciones.

En la ceremonia estuvo la de­signada presidencial María An­tonia Rivera, en representación del presidente Juan Orlando Her­nández; el representante de Mi­gración de El Salvador, Mario Sorto; la directora de Migración de Honduras, Carolina Menjívar; el comisionado presidente de la Coprisao, Juan José Vides; la di­rectora de Aduanas, Wendy Flo­res, representantes de la cadena logística, alcaldes y pobladores de la Mancomunidad de Mapu­laca.

 SERVICIOS

  • Control Migratorio para la entrada y la salida del país.
  • Control Cuarentenario.
  • Presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca-Sum­pul.
  • Comercio Menor, median­te el pago de tributos por im­portaciones y exportaciones.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad