San Pedro Sula, Honduras
octubre 21, 2020 2:10 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Remesas familiares contribuyeron para que no se incrementara la pobreza según informe de la Cepal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Las remesas han contribuido de gran manera en las economía de las familias de cuatro naciones, de acuerdo con el organismo internacional. 

TEGUGIGALPA. Según el informe “Panorama Social de América Latina 2019”, emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Ce­pal), de no ser por el envío de re­mesas familiares la pobreza hu­biese crecido hasta en un 2.4 por ciento en Guatemala, Honduras, El Salvador y República Domini­cana.

“De no ser por estos aportes económicos de los migrantes, en El Salvador, Guatemala, Hondu­ras y República Dominicana la in­cidencia de la pobreza sobre el to­tal de la población sería entre 1.5 y 2.4 puntos porcentuales más ele­vada”, establece el documento re­ciente.

La Cepal también apuntó al fe­nómeno migratorio y su aumen­to desde 2010, cuando se contabili­zaron 30 millones de migrantes en América Latina y el Caribe, hasta los 40.5 millones de 2019.

Esas cifras equivalen al 15 por ciento de la migración total a nivel mundial, por lo que las remesas se convierten en un pilar fundamen­tal con el paso de los años para los países de origen.

La migración es producto de graves problemas como la pobre­za, la desigualdad, los déficits de trabajo decente, el racismo, las di­versas formas de violencia y los desastres y crisis económicas, po­líticas y ambientales, indicó ese in­forme.

Por su parte, la migración tam­bién puede ser un nuevo vector de la desigualdad, en especial cuan­do se entrecruza con otros ejes estructurantes de la matriz de la desigualdad social, como las des­igualdades de género, las territo­riales, las de edad y las étnico-ra­ciales. Con frecuencia, las perso­nas migrantes enfrentan diversas formas de discriminación y xeno­fobia motivadas por su origen na­cional pero también por su condi­ción étnico-racial, en particular en el caso de las personas migrantes afrodescendientes o indígenas. En ese sentido, la migración supone un desafío a la cultura del privile­gio y puede despertar reacciones al respecto.

Aunque la relación entre po­breza y migración es heterogénea (no necesariamente las personas migrantes son más pobres en los distintos países para los que se dis­pone de información), las remesas desempeñan un papel importante en el alivio de situaciones de po­breza de numerosas familias en va­rios países de la región, en particu­lar de Centroamérica y del Caribe.

Teniendo en cuenta solamente los hogares que reciben las reme­sas, las tasas de pobreza aumen­tarían entre un 12.4 por ciento y un 27.6 por ciento en ocho países, a saber, Bolivia (Estado Plurina­cional de), el Ecuador, El Salva­dor, Guatemala, Honduras, Mé­xico, la República Dominicana y el Uruguay.

Además, en algunos casos, las remesas tienen un gran peso co­mo porcentaje del Producto In­terno Bruto (PIB) o de las expor­taciones e importaciones, parti­cularmente en Centroamérica y varios países del Caribe, agregó el documento.

HONDURAS

Migrantes hondureños radi­cados especialmente en los Esta­dos Unidos enviaron 4,896.4 mi­llones de dólares, al pasado 21 de noviembre, superando ya todo lo que percibió la economía nacio­nal durante el 2018.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 10,982.2 millones mos­trando una variación interanual de 5.4 por ciento, un 44.6 por cien­to de esa cantidad sorresponden a remesas familiares.

El presidente del BCH, Wilfre­do Cerrato destacó que el creci­miento de estos recursos alcan­za cifras de dos digitos, tenden­cia que beneficia al país en la en­trada de divisas. Hasta el 21 de no­viembre el aumento interanual de remesas fue de 12.7 por ciento, sin embargo, comportamiento ue irá en ascenso en diciembre cuando se transfiere casi el doble en rela­ción a meses anteriores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad