Listo el presupuesto nacional para aprobarse en la próxima semana para año Fiscal 2020

Fecha:

Compartir:

La iniciativa enunciada por el Poder Ejecuitivo deber ser aprobada por los diputados del Congreso Nacional antes de finalizar el año. 

TEGUCIGALP. La titu­lar de la Secretaría de Finanzas (SEFÍN), Rocío Tábora, anun­ció que la próxima semana será aprobado en el Congreso Na­cional, el Presupuesto Gene­ral de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

De acuerdo con el antepro­yecto de ley entregado por Fi­nanzas al Legisltivo, ese presu­puesto asciende a 282 mil 405 millones de lempiras.

Para la administración cen­tral se destinarán 155,570 millo­nes de lempiras y para la ad­ministración descentralizada se consignarán 126 mil 834 mi­llones.

La funcionaria refirió que ha estado en constante comu­nicación con el secretario de la junta directiva del Legislativo, José Tomás Zambrano Molina, incluso irá junto a su equipo de trabajo para la discusión y la aprobación del presupuesto.

Según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fis­cal, el techo máximo anual de déficit del Balance Global del Sector Público No Financiero (SPNF) para el año 2020 es de 1.0 por ciento del Producto In­terno Bruto (PIB). Ese punto equivale a 6 mil 450 millones de lempiras.

El Incremento anual del gas­to corriente nominal de la Ad­ministración Central no puede ser mayor al promedio anual de los últimos 10 años del creci­miento real del PIB, más la pro­yección de la inflación prome­dio para el siguiente año.

Después de realizar el aná­lisis de la sostenibilidad de la deuda pública y de la sostenibi­lidad fiscal y en base a las nue­vas proyecciones fiscales, el crecimiento del gasto corrien­te primario de la Administra­ción Central no deberá superar el 7.7 por ciento para el 2020.

“Tengo un límite de gasto corriente, un límite de deuda y un límite de cuánto gastar en todo el año, o sea, una regla de déficit, que es una ley bastante rigurosa y el presupuesto está enmarcado en ley”, señaló Ro­cío Tábora.

METAS

El marco macroeconómico para el ejercicio fiscal 2020, prevé un crecimiento real del Producto Interno Bruto pro­yectado para 2020 se estima en 3.5 por ciento en términos de variación interanual. Mien­tras, el PIB nominal proyecta­do es de 653,800.0 millones de lempiras. Se considera una de­preciación del tipo de cambio de 5 por ciento. Se espera que la inflación tenga un compor­tamiento moderado, teniendo como meta para el año 2020 (4.0% inflación promedio).

El déficit fiscal de la Admi­nistración Central de 2.6 por ciento del PIB para 2020, in­cluye la inversión en proyectos bajo los mecanismos de Alian­zas Público Privada (APP).El déficit fiscal de la Administra­ción Central para la formula­ción del presupuesto 2020 es de 1.7 por ciento del PIB sin APP

Noticias Relacionadas

Presidente de CAF llama a fortalecer la integración fronteriza en la región

Caracas, Venezuela. El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, llamó a fortalecer la...

El BCIE, UE y Banco Alemán financiarán estudios de proyecto solar en Honduras

Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea (UE) y el estatal Banco Alemán de...

Más de 900 empresas buscan negocios en feria internacional en Costa Rica

COSTA RICA. Más de 900 empresas locales e internacionales participan en la Feria BTM. En ella, buscan establecer negocios...

Ministros de las Américas destacan contribución de agro a mitigación de cambio climático

Costa Rica.  Ministros y altos funcionarios de más de 30 países de las Américas reunidos en Costa Rica...