San Pedro Sula, Honduras
octubre 29, 2020 1:57 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Solo el 11% de maestros aprobaron evaluación en concurso docente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

SEGÚN EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

El pasado jueves se realizaron las pruebas para los profesores que buscaban obtener una plaza en el sistema educativo.

TEGUCIGALPA. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó ayer que solo el 11% aprobó la prueba de conocimientos básicos aplicada a más de 22 mil maestros como parte del concurso docente.

El funcionario recordó que el proceso se llevó a cabo el jueves de la semana pasada a nivel nacional y desde el día viernes se comenzó a tener los primeros resultados de las evaluaciones.

“Hoy continuamos nutriendo al sistema en el entendido que han surgido dos elementos importantes que nos obliga a revisar una y dos veces las pruebas que se desarrollaron”, comentó. A lo anterior explicó que uno de los puntos importantes es que hay departamentos grandes como Francisco Morazán y Cortés que tenían el porcentaje más alto de docentes participantes, lo que significa que tomó mucho tiempo para la revisión.

“Y segundo, que dado los resultados que hemos tenido hasta ahora, de 22 mil docentes solo lograron pasar al siguiente nivel el 10 u 11% o un poco más, eso nos obliga a revisar absolutamente todos los procesos” expuso.

Es decir, que están atendien- do reclamos que los docentes han presentado, para este proceso tienen hasta 10 días, con esto se busca asegurar la tranquilidad y la transparencia del concurso.

LINDAJE

Mientras tanto el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que el Concurso Docente 2019, está blindado contra manipulaciones, por lo tanto, no ha sido un fracaso. El funcionario, dijo que hay una gran cantidad de maestros que pasaron a la siguiente fase, “por lo que no se puede hablar de un fracaso”.

“Este ha sido probablemente uno de los procesos de concurso más transparentes que hemos tenido a lo largo de los años con la participación activa de múltiples actores y quiero resaltar algo, en términos de veeduría tuvimos el acompañamiento de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) desde el inicio y continúan con nosotros”, resaltó.

Asimismo, expuso que se tuvo el acompañamiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humano, del Consejo Nacional Anticorrupción, el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otros.

REVISIÓN

Asimismo, hay otras pruebas que van por la segunda o tercera revisión a fin de descartar algún pequeño error, señaló. Todo eso lleva a que este dato provisional que tenemos se va a incrementar, vaticinó Bueso.

Reveló que los reclamos de docentes son diversos, como que no están de acuerdo con su nota y otros alegan que no había preguntas específicas. En fin, existe una diversidad de situaciones que se deben analizar, por lo que únicamente se puede hablar de datos preliminares, recalcó.

“Queremos asegurarnos que todo esté en orden, por eso le deseamos transmitir tranquilidad a todos los docentes”, subrayó.

Las preguntas que fallaron los profesores en las pruebas

La prueba estaba compuesta por 50 preguntas.

 Preguntas como cuál es el país más extenso del mundo o el más de desarrollado en Centroamérica, eran parte de las pruebas aplicadas a los docentes que concursaron por una plaza en el sistema educativo nacional.

En total, fueron 50 preguntas distribuidas así: 10 preguntas de cultura general, 10 preguntas sobre leyes educativas y contexto pedagógico y 30 preguntas de la especialidad a la que aplicaban.

Las interrogantes de tipo selección múltiple fueron formuladas con “rigurosos estándares internacionales y la normativa de la carrera docente” por el observatorio de educación de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, dijo Mario Alas, miembro de esa unidad. Resaltó que en este proceso no hubo la filtración de pruebas debido a la secretividad del proceso, aunque los colegios magisteriales han denunciado irregularidades en el proceso.

A su juicio, los resultados reflejan una década de bajos presupuestos para el sistema educativo lo que redunda en la formación docente y por consiguiente los alumnos de escuelas y colegios.

Recordó que en el 2014, aprobaron 10 por ciento de 30 mil concursantes; el seis por ciento en el 2017 y ahorita, el 12 y 13 por ciento aprobó con notas de 75 por ciento, lo que significa que estuvo mejor, pero no significa que no es que sean buenos.

Consideró que el alto porcentaje de reprobados obedece, entre otras causas, a alto nivel de estrés del concursante sobre quienes pidió no burlarse y considerar que el 75 por ciento es una nota que se le exige a los egresados de maestría y 65 a los pasantes de licenciaturas, como el caso de los docentes.

Detalló que las juntas departamentales de selección fueron las encargadas de aplicar con alta participación de la sociedad civil para evitar trastocar los resultados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad