San Pedro Sula, Honduras
diciembre 1, 2020 11:50 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Por ajustada votación presidente de Uruguay saldrá del recuento de los votos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Los presidenciables Luis Lacalle Pou (centroderecha) y Daniel Martínez (izquierda) conocerán durante esta semana el resultado de los votos que dictará la victoria a uno de los dos. 

CORTE ELECTORAL DE URUGUAY

MONTEVIDEO, URUGUAY. El vencedor del balotaje presidencial en Uruguay entre el opositor Luis Lacalle Pou (centroderecha) y el oficialista Daniel Martínez (izquierda) se conocerá entre martes y viernes a partir del recuento de votos emitidos, informó la Corte Electoral a la AFP.

“La Corte no va a dar un ganador esta noche ”, explicó el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

SEGÚN BOCA DE URNA

El exsenador centroderechista Luis Lacalle Pou, de 46 años, encabezaba las elecciones presidenciales de Uruguay tras el balotaje y podría desplazar a la izquierda del poder después de 15 años, según los sondeos a boca de urna.

La paridad de resultados llevó a los dos bandos en pugna, el oficialista Frente Amplio (izquierda) y el Partido Nacional, que encabeza una coalición opositora, a pedir “cautela” en espera de resultados más contundentes del conteo de votos, que avanzaba rápidamente.

La proyección de la encuestadora Cifra indica que Lacalle Pou recibió el 49.4% de los votos frente al 46.4% del candidato oficialista Daniel Martínez.

La consultora Factum entrega por su parte unas cifras del 48.5% y el 47.5% respectivamente. Eduardo Bottinelli, politólogo director de Factum, dijo en el canal 4 local que “el piso (de votos) de Lacalle Pou sigue siendo mayor que el techo (máximo) de Daniel Martínez” y la diferencia que los separa está “fuera del margen de error estadístico”.

En cambio, Ignacio Zuaznábar, director de Equipos Consultores, señaló en Canal 10 que sus datos establecen una diferencia dentro de su margen de error, y no arriesgó proyecciones. AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad