Los dirigentes del Sitraenp y la ENP no han llegado aún a un consenso.
Desde hace dos semanas no existe ningún diálogo entre la administración superior de la Empresa Nacional Portuaria, ENP y el sindicato debido a que después de dos años de haberse sometido una amplia agenda de reclamos, todavía no hay respuesta a esos y otros problemas que continúan apareciendo.
Felipe Aguilar Cálix, presidente del sindicato portuario, dijo que el gerente Gerardo Murillo le ha venido dando muchas dilatorias a la solución de los conflictos por lo que ahora propone que se instale una mesa de diálogo, pero con instancias superiores e incluso con el gobierno central de mediador.
“No estamos llamando a paros o huelga porque Sitraenp, en más de medio siglo, se ha caracterizado por su responsabilidad en el manejo de estos asuntos y siempre hemos resuelto la conflictividad mediante el diálogo y asumiendo mucha flexibilidad al momento de abordar los temas controvertidos”, dijo Aguilar.
El dirigente sindical explicó que en todos los puertos nacionales hay todo tipo de problemas que por falta de voluntad no se resuelven y eso es el colmo porque una empresa altamente rentable no puede darse el lujo de estar confrontada con su sindicato.
Añadió que en reiteradas oportunidades han iniciado diálogos pero que nunca se terminan y los problemas se agudizan y aparecen nuevos que tampoco tienen respuestas.
La no aplicación correcta del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo y del reglamento interno, reglamento de escalafón porque se está rechazando el manual de puestos y salarios diseñado por la empresa unilateralmente todo esto por parte de la Empresa Nacional Portuaria, tiene al Sitraenp listo para adoptar medidas legales y de presión contra la administración superior del ingeniero Gerardo José Murillo.