San Pedro Sula, Honduras
octubre 29, 2020 7:30 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Evo Morales encabeza elecciones pero irá a una histórica segunda vuelta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Con un total de 45.28%, el candidato Evo Morales encabezaba las elecciones. Podría haber una segunda vuelta por primera vez.

BUSCA UN CUARTO MANDATO

LA PAZ, BOLIVIA. El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales en Bolivia con el 45.28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38.16%, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

Con casi el 84% de actas escrutadas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ofreció el primer informe de la institución cerca de las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes), sobre el resultado mediante el conteo rápido.

Según los primeros resultados oficiales, se vislumbra una segunda vuelta entre Morales, que busca un cuarto mandato, y Mesa, prevista para el próximo 15 de diciembre. Electo el primer presidente indígena de Bolivia en 2005, Morales ha ganado todas sus elecciones anteriores en la primera vuelta.

Los militantes de Comunidad Ciudadana, el partido del centrista Mesa, celebraban en La Paz como un triunfo estos resultados porque hicieron campaña para lograr una segunda vuelta, aunque expresaron su desconfianza en las instituciones electorales, acusándolas de estar parcializadas por Morales.

“Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia”, señaló Mesa, tras conocerse el 84% de actas escrutadas, entregadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

El analista político Iván Arias señaló que Mesa “ha recibido una votación significativa”, aunque agregó sus temores de que los números pudieran cambiar, a medida de que, avancen los conteos.

“Si no hay segunda vuelta voy a dudar seriamente de estos datos”, apuntó.

DETENIDOS

Un centenar de jóvenes de un partido opositor fueron detenidos en la región de Santa Cruz (este) en posesión de alcohol y estupefacientes, informó un jefe policial, en un episodio aislado en la jornada electoral boliviana.

Los vecinos alertaron “sobre el consumo de bebidas alcohólicas en un inmueble del lugar y se llega a sorprender a 106 personas al interior del inmueble a quienes se les encontró elementos que establecen el consumo de sustancias controladas y bebidas alcohólicas”, dijo el jefe de la policía de esa región, Igor Echegaray.

Los jóvenes son miembros del partido Bolivia Dijo No (BDN), que postula a Óscar Ortiz, dijo el jefe policial, citado por la agencia oficial ABI.

En reacción a la operación policial, el jefe de campaña de BDN, Vladimir Peña, calificó de “arbitraria” la medida, porque “los jóvenes que estaban al interior del inmueble preparaban las meriendas para los delegados de mesa” y “no estaban consumiendo bebidas alcohólicas”.

Un informe previo del Tribunal Supremo Electoral indica que las elecciones se realizaron en un ambiente de relativa calma, excepto este incidente. AFP

DATO: Santa Cruz es la región más próspera de Bolivia y donde la oposición al presidente izquierdista Evo Morales se ha hecho fuerte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad