San Pedro Sula, Honduras
octubre 26, 2021 12:13 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Unas 18 mil familias viven en bordos, vías públicas y solares en litigio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Doña Romelia Orellana vive agradecida por tener esta vivienda que está en la orilla del río, en temporada de lluvia tiene que salir.

EN EL VALLE DE SULA HAY 133 ASENTAMIENTOS IRREGULARES, SAN PEDRO SULA TIENE 25  

Al menos unas 18 mil familias de esta ciudad viven en asentamientos irregulares que son vías públicas, solares en litigio y la mayor parte se han ubicado en los 16 bordos de los ríos de la zona.

Hábitat para la Humanidad recientemente realizó un estudio sobre los asentamientos irregulares en el Valle de Sula y lograron ubicar 133 de los cuales 25 están en esta ciudad, las familias de los bordos son las que presentan el mayor riesgo por estar ubicados en la orilla de los ríos.

“Este estudio que hicimos nos ha permitido buscar algunas estrategias para apoyar a estas familias y hemos estado trabajando en el programa multianual de reubicación, presentamos la propuesta de desarrollar un programa de 12 años en el que se iniciaría un proceso para implementar varios proyectos porque no se trata solo de reubicarlos sino de que tengan medios de subsistencia”, manifestó Alberto Benítez, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad.

Agregó que es muy importante que las familias tengan oportunidades para el ingreso económico que les permita estabilidad en la zona de reubicación.

La mayoría de los que viven en los bordos se ganan la vida desempeñándose con algunos  oficios y otros se dedican a la recolección de desechos como botellas, latas, papel y demás desperdicios.

“Los proyectos deben de hacerse de forma participativa, por ejemplo, los que son albañiles, los plomeros o electricistas deben de estar involucrados en los proyectos de construcción que les beneficiará, eso les permitirá tener una mano de obra mejor calificada y a a la vez sería un ingreso para sus familias”, declaró Benítez.

Los habitantes de la zona están conscientes que cuando las lluvias incrementan las corrientes del río tienen que refugiarse en la casas que están más arriba.

EJEMPLO DE REUBICACIÓN

Benítez, comentó que recientemente viajaron a República Dominicana para conocer el proyecto que permitió sacar a las familias que vivían en riesgo a la orilla de los ríos.

“Fue una gran experiencia en la que el Gobierno reubicó 1,400 familias y aun cuentan con 300 apartamentos más ya listos para otras familias. No solo construyeron las viviendas, sino que se organizaron para asegurarse de que todos tuvieran trabajo de acuerdo a lo que sabían hacer”, expresó Benítez.

El proyecto en el país extranjero tuvo éxito y fue apoyado por las máximas autoridades y también por los empresarios.

LA VIDA EN LOS BORDOS

Romelia Orellana, tiene siete años de vivir en el bordo río Blanco, comentó que tuvo siete hijos, pero todos ya murieron, por lo que vive sola y se gana la vida recolectando botes para luego venderlos y obtener ingresos. “Desde este mes comienzan las preocupaciones para nosotros porque las lluvias hacen que el rio se crezca, esta casita la hice muy cerca del río entonces tuve que hacer otra más arriba, ahí escarbé hasta que logré enterrar los horcones y colocar los cartones”, dijo Orellana.

En los bordos hay muchos niños y la mayoría no van a la escuela porque sus padres no tienen recursos económicos para enviarlos.

MEDIOS DE VIDA

Solo en el bordo del río Blanco actualmente viven unas 4 mil familias, las que han buscado sus propios medios de vida, entre ellos hay vendedores de tortillas, recolectores de desehos, y algunos tienen sus negocios como salas de belleza y barberías.

«Estamos trabajando con funcionarios municipales para diseñar una política de vivienda social que permita involucrar a la sociedad civil, entre ellos el Colegio de Ingenieros Civiles y de Arquitectos entre otros”. Alberto Benítez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP