San Pedro Sula, Honduras
diciembre 2, 2020 1:21 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

México reduce el flujo migratorio hacia los EE.UU. tras amenaza de Trump

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Para frenar el flujo de migrantes, México desplegó un total de 25 mil 451 guardias nacionales en sus fronteras norte y sur.

CIUDAD MÉXICO, MÉ­XICO. Este país ha frenado el 56% del flujo irregular de migran­tes hacia Estados Unidos desde mayo, dijo  el canciller Mar­celo Ebrard, quien revisará la se­mana próxima en Washington los compromisos alcanzados des­pués de que el presidente Donald Trump amenazará con imponer aranceles.

El canciller mexicano, que via­ja el pasado lunes al país vecino, se entrevistará en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pen­ce y el secretario de Estado, Mi­ke Pompeo, para dar seguimiento a una serie de compromisos acor­dados el 7 de junio pasado.

A finales de mayo, Trump ame­nazó con imponer aranceles pro­gresivos a México hasta llegar a 25% si no frenaba el paso de mi­grantes indocumentados, mayor­mente centroamericanos, después de que Estados Unidos registrara cifras récord de detenciones de fa­milias en su frontera sur.

Tras extenuantes jornadas de negociaciones encabezadas por Ebrard, se alcanzó un acuerdo que dejó en suspenso la amenaza aran­celaria. Tras una primera evalua­

ción del acuerdo a los 45 días, los dos países quedaron en realizar una segunda revisión a los 90 días, cumplidos el pasado jueves.

ESTRATEGIAS

Una de las principales exigen­cias de Washington fue que Mé­xico se convirtiera en un “tercer país seguro”, donde los migran­tes tendrían que pedir asilo en vez de solicitarlo a Estados Unidos, lo que ha sido rechazado tajante­mente por el gobierno mexicano.

“La estrategia mexicana está funcionando, no vamos a acep­tar ser tercer país seguro (…) por­que va en contra de los intereses de México. Es injusto para nues­tro país”, advirtió Ebrard al seña­lar que desconoce si Washington insistirá nuevamente en este re­clamo.

Para frenar el flujo de migran­tes, México desplegó un total de 25,451 guardias nacionales en sus fronteras norte y sur, detalló el canciller. México también am­plió su política de aceptar la de­volución de migrantes que piden asilo en Estados Unidos mientras sus casos son procesados.

El gobierno mexicano reite­rará ante los funcionarios esta­dounidenses que la estrategia pa­ra combatir la migración irregu­lar debe ser fomentar el desarro­llo económico de América Cen­tral, y que insistirá en que Was­hington cumpla con sus com­promisos de financiamiento en la materia.

“Queremos que sea una rela­ción de amistad, de cooperación para el desarrollo de ambos paí­ses”, expresó López Obrador, un izquierdista que llegó al poder en diciembre prometiendo una polí­tica más flexible hacia los migran­tes, pero que ha tenido que adop­tar una estrategia más dura fren­te a las amenazas de Trump. AFP

«México seguirá esa estrategia. No espero que haya una amenaza arancelaria porque hay una reducción (de la migración) del 56%. Urgimos al gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia de México”.  Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad