San Pedro Sula, Honduras
diciembre 2, 2020 1:10 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Niños migrantes que han sido separados de sus padres sufren traumas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Los niños separados mostraron más miedo, sentimientos de abandono y estrés postraumático, de acuerdo a las autoridades de Salud.

SEGÚN INFORME OFICIAL

WASHINGTON, ESTA­DOS UNIDOS. La política de separación de familias migrantes en Estados Unidos del gobierno de Donald Trump empeoró “el sufri­miento psicológico” de muchos ni­ños ya marcados por experiencias traumáticas, según un informe ofi­cial publicado.

Trump, que ha hecho de la lu­cha contra la inmigración ilegal uno de los buques insignia de su mandato, declaró en 2018 una polí­tica de “tolerancia cero” en la fron­tera con México, lo que llevó a la separación de cientos de familias, la mayoría centroamericanos que huían de la pobreza y la violencia en sus países.

“Los niños separados mostra­ron más miedo, sentimientos de abandono y estrés postraumático que los niños que no habían sido separados”, escribió el inspector general del Departamento de Sa­lud en un informe sobre las visitas realizadas a mediados de 2018 por sus servicios a 45 centros de acogi­da para menores migrantes.

“Algunos expresaban un dolor agudo que los hacía llorar descon­soladamente”, otros “se negaban a comer o participar en actividades”, y los que no entendían por qué es­taban separados de su padres “su­frieron altos niveles de angustia mental”, señaló la oficina del ins­pector general, un organismo que supervisa de manera independien­te las estructuras adscritas al de­partamento.

Según el reporte, “la separación de familias y un proceso de reuni­ficación desordenada se ha suma­do al trauma” de los menores que ya enfrentaban abusos o violencia en sus países de origen o en la ruta migratoria. AFP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad