San Pedro Sula, Honduras
diciembre 3, 2020 12:42 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Relator de la ONU: «mandato de la MACCIH debe ser renovado»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia del Poder Judicial, Diego García-Sayán, sugirió que el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) debe ser renovado.

Reconoció que las instituciones hondureñas tienen la responsabilidad y el mandato constitucional de resolver estas situaciones. “Pero el apoyo a la Misión que ha colaborado en el fortalecimiento del Ministerio Público (MP) y juzgados, se ha demostrado que ha sido muy importante”, afirmó.

“Cuando termine el mandato de la entidad, en enero del próximo año, la posición oficial de la Relatoría de la ONU es que el mandato de la Maccih, no solo sea renovado, sino que se mantengan y fortalezcan sus atribuciones”, reiteró.

EVALUACIÓN

Así mismo, aseguró que, si la evaluación que se ha anunciado a la Maccih es para fortalecerla está muy bien, pero si esa acción, es para restarle atribuciones que han hecho de la Misión un elemento valioso, sería una decisión “muy cuestionada”, sentenció el experto. Aclaró que su visita al país obedece a la continuación de un diálogo permanente que se mantiene con todos los operadores de justicia de Honduras.

“La visita ha sido muy productiva y he sido muy bien recibido de parte de todos los actores sociales e institucionales de Honduras”, admitió. Confió que este proceso de diálogo permanente se mantenga, para lo cual se mostró dispuesto a seguir contribuyendo.

COOPERACIÓN CANADIENSE

La jefa de la Cooperación Canadiense en Honduras, Abebech Assefa, manifestó que la Maccih debe continuar en el país por el buen trabajo que ha hecho en tres años. “Una de las prioridades en Honduras de la Cooperación Canadiense es la buena gobernanza que incluye la lucha contra la corrupción.

Es por eso que tomamos la decisión de apoyar a la Maccih desde el principio y somos uno de los donantes que ha apoyado esta iniciativa”, destacó.

VIGENCIA: Desde el 16 de enero del 2016, Honduras y la OEA suscribieron el convenio de la Maccih, el cual vence en enero del 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad